25 abr. 2024

Proyección del crecimiento mejora, pero persisten riesgos

El anuncio del Fondo Monetario Internacional de que mejora la estimación del crecimiento del PIB en Paraguay para el presente año, en un 3,3% , es una buena noticia teniendo en cuenta el contexto internacional desfavorable y nuestra alta dependencia de la demanda externa. No obstante, cabe señalar que este nivel de crecimiento estimado por el organismo internacional está por debajo de las estimaciones publicadas por el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda, que se encuentran en el orden del 3,7% y 3,8% , respectivamente. Además de festejar una buena noticia debemos discutir hacia dónde queremos transitar para lograr un crecimiento y desarrollo sostenidos y sustentables.

El mejor pronóstico sobre el comportamiento del PIB en Paraguay tiene que ver con un aumento en el precio de los bienes que Paraguay exporta, o commodities, derivado de un incremento en la demanda mundial y a una menor producción de la economía norteamericana debido a problemas climáticos.

No cabe duda de que es positiva la mejora en la perspectiva económica para este año; sin embargo, las razones de la misma nos muestran que la economía paraguaya continúa siendo altamente dependiente de factores que no puede controlar en absoluto, como el contexto internacional y el clima. En este caso el clima no solo afecta en Paraguay, sino también en otros países.

Por otro lado, tampoco hay que cantar victoria. El mismo Fondo Monetario Internacional alerta sobre la persistencia de riesgos a pesar de que los países más afectados por la recesión están mostrando signos de estabilidad y, en algunos casos, repunte.

Entre los factores de corto plazo que es necesario tener en cuenta se encuentran la decisión de la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés, la evolución de las economías vecinas que al ser mucho más grandes que la de Paraguay tienen una fuerte influencia, la economía china y la de los países a los que Paraguay destina sus exportaciones.

A largo plazo, existe la posibilidad de un crecimiento muy lento para un periodo relativamente extendido, lo que afectaría de manera sustancial a la economía paraguaya centrada en la producción de bienes exportables.

Esta posibilidad de ralentización económica a largo plazo podría tener efectos también en la disponibilidad de tecnología, y con ello en las oportunidades de aumentar la productividad. América Latina, y Paraguay en particular, tiene grandes déficits en esta materia.

La alta dependencia externa y del clima de la economía paraguaya es histórica, generando vulnerabilidad y volatilidad, lo cual obstaculiza el crecimiento a largo plazo y las posibilidades de que el crecimiento contribuya de manera efectiva al bienestar económico y calidad de vida de la mayoría.

El contexto internacional está dando señales importantes acerca de la necesidad de transformar el modelo de crecimiento basado en las exportaciones hacia una estructura productiva de mayor diversificación en productos y mercados y de menor dependencia climática.

Esta transformación exige una política fiscal activa tanto por el lado del gasto como de los ingresos. Ninguna economía ha logrado modificar sus determinantes del crecimiento de manera espontánea. Han sido necesarias políticas de desarrollo productivo, educativas y laborales y ello requiere financiamiento. Además de festejar una buena noticia debemos discutir como país hacia dónde queremos transitar para lograr un crecimiento y desarrollo sostenidos y sustentables a largo plazo y con impacto en el bienestar y la calidad de vida.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.