24 abr. 2024

Próximo desafío será integrar terna para elegir al contralor

El presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, habló de los próximos desafíos que tiene por delante la Cámara Alta, entre los que mencionó la integración de ternas para llenar las vacancias en la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, respectivamente, y el juicio político a tres ministros de la Corte que sigue pendiente.

Charla.  Mario Abdo Benítez (sentado) dialoga con su correligionario Luis Castiglioni.

Charla. Mario Abdo Benítez (sentado) dialoga con su correligionario Luis Castiglioni.

Se trata de Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay, que está en manos de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y se habla de la probable calendarización.

El senador habló de estos puntos ayer tras decidir desconvocar las tres sesiones extraordinarias en las que el Senado tenía que sentenciar a la subcontralora Nancy Torreblanca, atendiendo a que esta renunció.

“Siempre hemos dicho que íbamos a llevar adelante ambos juicios políticos (a ministros de la Corte y a los contralores), y también la terna de la Defensoría del Pueblo, que es una materia pendiente, y cuyo mandato ha fenecido hace mucho tiempo”, señaló el legislador.

Los senadores tienen en sus manos la elaboración de las ternas tanto para defensor y el adjunto como del contralor y el subcontralor, mientras que los diputados tienen que elegir a los candidatos.

La próxima semana inician audiencias públicas para postulantes a la Contraloría. Son 133 candidatos que se postularon para el cargo.

En cuanto al juicio político a ministros de la Corte, los senadores habían condicionado que primero el Consejo de la Magistratura remita la terna para llenar la vacancia tras la renuncia de Víctor Núñez, en la Corte. Lo que hizo el Consejo fue integrar a Eugenio Jiménez Rolón, a los ternados anteriormente Miryam Peña y Emiliano Rolón.

Esta terna rellenada llegó ayer al Senado y no convence mucho a la disidencia y a la oposición, que sostienen que se tuvo que realizar una nueva convocatoria de candidatos.

“Tenemos que ir trabajando sobre los juicios políticos que están pendientes en la Cámara de Senadores de los miembros de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Marito.

“Tenemos que ir significando a cada rato el compromiso de no interrumpir ningún juicio político”, dijo el disidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.