16 abr. 2024

Proximidad de controles de chapas duplica solicitudes en verificadoras

En las plantas del Registro del Automotor retornan las largas filas de vehículos que a última hora esperan ser inspeccionados. Desde el 1 de enero de 2015 empiezan los controles a rodados sin placa.

Solo resta poco más de un mes para que entre en vigencia
Mes final. Solo resta poco más de un mes para que entre en vigencia el control de matrículas de rodados. En los últimos días se duplicó la cantidad de vehículos inspeccionados en los talleres habilitados.

La proximidad del último mes del año trajo consigo el significativo aumento de las filas de vehículos en las plantas del Registro Único del Automotor (RUA) que esperan ser inspeccionados para obtener la chapa definitiva.

Pese a tener un periodo de gracia desde setiembre hasta diciembre, fijado por el presidente Horacio Cartes, apenas 130.000 rodados pasaron por los sitios de inspección, de un universo de 500.000 que circulan sin placa o con la provisoria.

Según detalló el encargado de las plantas verificadoras, ingeniero Pablo Dragotto, desde esta semana el promedio diario de automotores que recurren a los controles se duplicó.

“Hasta la semana que pasó, pasaban unos 1.000 vehículos por día aproximadamente. Desde esta semana empezamos a controlar unos 2.000 vehículos. Es decir, las filas están volviendo”, expresó.

En el lugar de control en Asunción, ayer ya se podían notar las primeras hileras, que se extendían por unos 200 metros, llegando hasta Ygatimí y Don Bosco.

Sin embargo, Dragotto señaló que la fila corre de manera ágil, ya que se aumentaron los espacios de control dentro de las 16 verificadoras, así como el personal que se encarga de las revisiones y el horario de atención (ver info).

Preocupación. Desde el Registro del Automotor se mostraron preocupados porque quedan más de 350.000 vehículos que circulan sin la chapa definitiva y desde el 1 de enero del 2015 empezarán los controles en la vía pública.

El encargado de las plantas verificadoras señaló que operando al 100%, se podrá controlar un máximo de 30.000 rodados por semana. No obstante, recordó que las inspecciones son un requisito previo a la tenencia de la placa y que debido al tiempo, será imposible que todas las máquinas en falta pasen la prueba.

“Le instamos a la gente que venga lo antes posible, que no deje todo esto para última hora. Porque creemos que a fin de año se va a volver a repetir el problema que se tuvo en agosto. Vinieron todos de golpe, hubo peleas y los culpables somos nosotros al final”, apuntó Dragotto.

Según establecieron las autoridades, la sanción por circular sin chapa puede llegar a los G. 350.000 en ruta y a los G. 700.000 en la ciudad de Asunción. Además, el automovilista en situación irregular se expone a que su rodado sea derivado al corralón.