19 abr. 2024

Proveedora se une a las denuncias contra Vetorial por delito de estafa

Una denuncia penal y la solicitud de allanamiento con carácter de urgencia fueron presentadas ayer en la Fiscalía por la empresa Distribuidora Ferro, proveedora de Vetorial Paraguay SA, contra la firma que hasta hace poco estaba arrendando Acepar, pero debió retirarse por incumplimientos en numerosos puntos del contrato rubricado con el Estado paraguayo.

José I. González Macchi

José I. González Macchi

Los abogados José Ignacio González Macchi, Berta Dávalos Julián, Alfredo Delgado y Cynthia Almada González, en representación de la empresa que expresa haber sido perjudicada por Vetorial, presentaron el escrito ayer y realizaron una denuncia penal contra Gustavo Correa, representante legal de la compañía arrendataria.

Distribuidora Ferro es una empresa dedicada a la provisión de varillas de hierro, entre otras actividades dentro del rubro de la construcción. El relato de la denuncia expresa que dentro de la importación de varillas desde Gerdau (Brasil), existe una regulación por medio de una licencia previa exigida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“La empresa tenía la obligación de comprar vía Vetorial Paraguay SA para ingresar la importación: la cantidad comprada de Vetorial habilitaba a importar en igual cantidad por medio de la presentación de las facturas de compras de Vetorial, que eran exigidas por el MIC, para la liberación de las varillas importadas en Aduanas”, refiere el escrito.

Esta operativa se realizaba dentro del marco del contrato de arrendamiento entre Vetorial y Acepar.

Entre los fundamentos de derecho, Distribuidora Ferro expresó que existen suficientes indicios de la comisión del hecho punible de estafa.

“Vetorial habría constreñido a Ferro a solicitar la provisión de varillas de hierro por sumas millonarias, a pesar de estar en conocimiento de que no tendría stock suficiente para cubrir dichos pedidos, e incluso sin tener intenciones de hacerlo por encontrarse ya en tratativas de rescisión de su contrato de arrendamiento con Acepar”, denunciaron los abogados de la empresa perjudicada.

La rescisión del contrato con Acepar ya se habría negociado en diciembre de 2017, según refiere la denuncia, con base en publicaciones periodísticas. Sin embargo, los representantes de Vetorial, en lugar de devolver los instrumentos de pago de las mercaderías que no estaban en condiciones de proveer, según la denuncia, los negociaron con el Banco Continental en pago de una deuda que mantenían con la entidad bancaria o bien para la obtención de liquidez.

ANTECEDENTES. Vetorial firmó contrato de arrendamiento con Acepar a mediados de 2014 y dejó de producir a fines del año pasado, cuando registró incumplimientos en puntos del convenio. Quedó adeudando al Estado USD 6, 5 millones en alquiler, a proveedores y en la entrega de varillas a distribuidores de materiales de construcción. En enero pasado se retiró completamente, dejando deudas de USD 2,7 millones con los carboneros, otros USD 5 millones con los clientes, USD 1,5 millones a la ANDE, entre otros pasivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.