16 abr. 2024

Proveedor desafía a la Senavitat a que ejecute la demanda en su contra

“No nos van a denunciar, no se van a animar, porque tenemos todas las documentaciones”, sostuvo el propietario de BBO Logistics SA, Darío Olmedo, al responder a las declaraciones del ministro Francisco Knapps y del director jurídico de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Marcelo Martins, de que “ni el 10% del compromiso del contrato se cumplió”.

Empresa.  Sobre Teodoro S. Mongelós está una de  las oficinas de BBO Logistics,  allí también funciona una oenegé.

Empresa. Sobre Teodoro S. Mongelós está una de las oficinas de BBO Logistics, allí también funciona una oenegé.

El propio asesor jurídico había hablado del desafío de BBO Logistics, ya que en ocasiones anteriores “nos dijo ‘véanse ustedes, no es mi problema’”.

“Tenemos todas las documentaciones que nos respaldan, existen fotos de entregas”, indicó Olmedo.

Desde el martes pasado, Olmedo viene prometiendo a ÚH la entrega de comprobantes respaldatorios de que la firma proveyó el 100% de lo pautado en el contrato de “Adquisición de materiales de construcción, ferretería y materiales eléctricos - Programa Cepra, Asentamientos del Departamento de Paraguarí”. Hasta la fecha no llegó a documentar su versión.

CONFIDENCIALIDAD. Un contrato de confidencialidad de un proceso de avenimiento entre Senavitat y BBO Logistics SA es el argumento que le impide al proveedor entregar las notas de remisión y otros, según explicó ayer Olmedo.

Con pánico a las cámaras los pocos funcionarios recibieron a ÚH y, en una corta reunión con Olmedo, este insistió que tiene todos los documentos, sin embargo, no pudo precisar la cantidad exacta de facturas con respaldo de notas de remisión.

Olmedo insistió en el expediente número 3920, una solicitud de avenimiento entre las partes que lo obliga a mantener la confidencialidad, y mostró una importante cantidad de órdenes de compra, notas de remisión, pero sin precisar que las mismas garantizan la entrega del 100%.

Senavitat reconoce los documentos presentados en el avenimiento, “pero solo respalda que entregaron los materiales de un lote del contrato”, manifestó Knapps. Eran siete la cantidad de lotes comprometidos.

Mientras se inicia un proceso de auditoría interna en Senavitat, con notificaciones de por medio al proveedor, el caso va rumbo a la recisión de contrato, instancia previa a una demanda judicial. Este procedimiento es subestimado por el proveedor, quien dijo “ojalá que nos denuncien”, para demostrar lo contrario.

LA EMPRESA. BBO Logistics SA fue contratada por la Senavitat para la provisión de materiales para la construcción de 149 viviendas en cinco asentamientos de Mbuyapey. El valor de su contrato fue de G. 1.437 millones, cobró el 100%, sin que hasta hoy se sepa del paradero del total de los insumos comprometidos.

Según Senavitat, se entregó un solo lote, pero tampoco la entidad sabe dónde está ese lote, pese a que los responsables firmaron memorando de conformidad de recibido.

Por otro lado, la empresa dice que proveyó el 100% de los materiales, pero tampoco muestra documentos.

La pulseada sigue fuerte, Senavitat no tiene detalles ni informes reales de lo que pasó, según constató el ministro Knapps días pasados, y la proveedora juega con el lento accionar de la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.