23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

Protestas en Canindeyú y Caaguazú

Por Elías Cabral y Robert Figueredo

Los productores de soja se manifestaron ayer en varios puntos de Canindeyú para expresar oposición al proyecto de ley que busca cobrar el impuesto a la soja en un 15%.

Hubo concentración en Naranjito, Ybyrarobaná, Troncal 3, Katueté, Corpus Christi y Curuguaty, donde los productores llegaron con sus respectivas maquinarias exhibiendo carteles, pasacalles y la bandera paraguaya. “Si el campo no produce, la ciudad no come”, es la frase más utilizada en los pasacalles que fueron puestos a la vista sobre la transitada ruta 10 las Residentas.

Roberto Neucamp, uno de los productores de la zona, dijo que si se aprueba la aplicación del 15% del impuesto a la soja, la producción se inviabilizará, teniendo en cuenta los impuestos de Iragro, IVA, entre otros tipos, que se paga en el ramo.

Aseguró que la movilización se mantendrá hasta que se rechace el proyecto de ley; inclusive, dijo que con sus pares están dispuestos a viajar hasta la capital si el caso amerite o la determinación de los dirigentes a nivel nacional así lo indique.

Caaguazú Por su parte, productores de J. Eulogio Estigarribia, sumados a los de Raúl Arsenio Oviedo, Casilla 2 y Juan Manuel Frutos, se congregaron a la altura del kilómetro 220 de la ruta 7 en Campo 8.

Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a llegar maquinarias agrícolas ubicándose al costado del asfalto. Más de 300 tractores pasaron la noche con sus respectivos operarios esperando la sesión de la Cámara de Senadores de la fecha.

Los que forman parte de la manifestación son mayoritariamente colonos de origen brasilero, dedicados a la agricultura mecanizada con cultivos de granos que representa el 100% de la producción anual, que se traduce en la rotación de cultivos (soja, maíz, trigo). La organización estará pendiente de lo que resuelva hoy Senadores. También aclararon que coordinaran acciones de acuerdo con el resultado obtenido.

El punto de mayor concentración se registró ayer en Vaquería, donde productores de este distrito recibieron el apoyo de sus pares de Yhú, San Joaquín y Nueva Toledo.