20 abr. 2024

Protestas en Baltimore por la muerte de un afroamericano durante su detención

Washington, 25 abr (EFE).- Centenares de personas protestaron hoy en la ciudad estadounidense de Baltimore (Maryland) por la muerte sin aclarar de un afroamericano en custodia policial, otro caso más de respuesta civil contra el abuso policial con tintes raciales.

Miembros de Israel Unidos en Cristo cantan a las afueras de la estación de policía de Baltimore por la muerte del afroamericano Freddie Gray en Baltimore, Maryland (EE.UU.), este 25 de abril. EFE

Miembros de Israel Unidos en Cristo cantan a las afueras de la estación de policía de Baltimore por la muerte del afroamericano Freddie Gray en Baltimore, Maryland (EE.UU.), este 25 de abril. EFE

La Policía de Baltimore (EE.UU.) admitió este viernes que se cometieron por lo menos dos errores de procedimiento en la detención de un afroamericano el 12 de abril en la que éste sufrió una herida en la columna que le causó la muerte.

Los manifestantes marcharon hoy por la ciudad hasta la comisaría de policía en la que arrestaron a Freddie Gray.

Los agentes encargados de la seguridad de la marcha no vestían uniformes de antidisturbios, como sí sucedió en las protestas sobre del verano pasado en Ferguson (Misuri) por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un agente.

La actuación de la Policía en el caso de Brown y de otros afroamericanos que estaban desarmados al morir, como Eric Garner (Nueva York) o Walter Scott (Carolina del Sur), ha elevado el escrutinio de la opinión pública sobre la brutalidad policial hacia afroamericanos.

Los manifestantes portaban hoy carteles en los que se pedía “Cerrar la ciudad” y se leía un lema que ha sido adoptado como grito contra el racismo y la brutalidad policial: “Las vidas negras importan”.

La Policía de Baltimore, que está investigando cómo el fallecido pudo resultar herido de muerte durante su detención, ha reconocido que no se ofreció asistencia médica a Gray pese a que él así lo solicitó.

Gray, de 25 años, sufrió una herida grave en la columna mientras se encontraba bajo custodia policial que obligó a hospitalizarlo y lo dejó en estado de coma hasta su fallecimiento el pasado domingo.

La muerte de Gray se produce en un momento de gran tensión en EE.UU. entre los distintos cuerpos de Policía local y los miembros de la comunidad afroamericana, después de que durante los últimos meses hayan tenido lugar varios casos de abuso policial con resultados mortales.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.