11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Protestan por deficiente servicio eléctrico

Por Alcides Manena

BAHÍA NEGRA

Los habitantes de Bahía Negra, a 800 kilómetros de Asunción, perteneciente al Dpto. de Alto Paraguay, salieron a la calle para protestar contra el estado por la pésima provisión de energía eléctrica que reciben a diario. La ciudadanía no descarta tomar medidas más extremas por la falta de respuestas por parte de los responsables del servicio a un problema que data hace más de 20 años. Desde que se instaló la línea de transmisión eléctrica en la zona, los habitantes pagan un costo elevado por el servicio que funciona con un obsoleto generador de la ANDE a base de carburante.

El intendente Joao Roberto Ferreira (ANR) acompañó la iniciativa ciudadana, ya que esto afecta a todos en el localidad. Se mostró muy preocupado por la forma en que se maneja el servicio eléctrico en la zona que afecta a más de dos mil habitantes.

Comentó que reiteradas veces hizo llegar notas a la ANDE para que pueda dar una solución definitiva y que se instale la línea de transmisión por tendido; sin embargo, no hubo respuestas.

Todos los días apenas se tiene corte de luz; esto perjudica a comerciantes, pescadores, ganaderos, incluso al hospital, servicios como la provisión de agua potable esto se agravo después de que uno de los generadores se había averiado, y el que ahora está funcionando es un generador viejo que ya no abastece mas.

Para el intendente Ferreira el servicio eléctrico debería significar una inversión para el estado no una perdida, “lo que hace falta es voluntad para dar solución” acotó.

La población ya lleva mucho tiempo teniendo suministro eléctrico por generador que funciona a base de combustible diesel. El carburante debe llegar a Bahía Negra vía terrestre en un camión cisterna sin embargo los caminos no están en condiciones todo el tiempo.

Alto costo. Los usuarios pagan G. 200.000 a 600.000 mensual por el servicio deficiente que reciben, la factura siempre llega con atrasos de 2 meses esto duplica el costo y se suma la multa por morosidad de 10 por ciento.