24 abr. 2024

Protestan contra politización en elección de rector

Unos 300 alumnos de las Facultades de Economía, Derecho y Ciencias Sociales se agruparon en la rotonda del cruce internacional de Coronel Oviedo para protestar contra las injerencias políticas en las elecciones que se realizarán el próximo 29 para renovar a las autoridades del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

estudiantes.jpg

Los estudiantes se autoconvocaron para protestar contra la injerencia política en la elección del rector. Foto: Carmen Colmán.

Según Lucio Barrios, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas en Coronel Oviedo, la protesta se realiza en respuesta a las informaciones que hablan sobre una supuesta injerencia por parte de autoridades políticas que pretenden llevar hasta la UNA a los candidatos a nuevo rector, informó la corresponsal de Última Hora en Coronel Oviedo, Carmen Colmán.

Froilán Enrique Peralta, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, se postula como candidato a rector. Mientras que Andrés Amarilla, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, es candidato a vicerrector.

Peralta fue número 4 en la lista para senadores por el movimiento “Compañeros Colorados”, liderado por el senador Juan Carlos Galaverna, a quien acusan de provocar las injerencias.

Los alumnos cuestionan la candidatura del doctor Froilán Peralta por cometer abusos físicos en contra de la integridad de varios estudiantes, según denunciaron.

A criterio de los estudiantes, no puede aspirar a este cargo.

El candidato opositor de Enrique Peralta es Antonio Rodríguez Rojas, decano de la Facultad de Economía.

Las elecciones para rector y vicerrector se realizarán el 29 de este mes, en la Asamblea Universitaria, integrada por 62 miembros.

En Coronel Oviedo hay unos 1.700 universitarios que se encuentran estudiando en filiales de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.