29 mar. 2024

Protestan contra obras de la ruta 7 a cargo de Tape Porã

Por Robert Figueredo

Medidas.  Si no reciben respuesta por parte del consorcio recurrirán a otras alternativas.

Medidas. Si no reciben respuesta por parte del consorcio recurrirán a otras alternativas.

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA

Pobladores de J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, se manifestaron en contra del proyecto de ampliación y duplicación de la ruta 7 a cargo del consorcio Tape Porã, a iniciarse próximamente. Cuestionan varios puntos, entre ellos, la demolición de la terminal de ómnibus que se encuentra en la franja de dominio del MOPC y la falta de túneles o viaductos en el casco urbano de la ciudad. La convocatoria de todos los sectores de la sociedad se verificó a la altura del kilómetro 210 en el cruce de Calle 3, límite con Juan M. Frutos. Buscando una mayor participación de todos los sectores de la sociedad, la Municipalidad local estableció asueto distrital, acatado parcialmente. Entre los pedidos concretos presentados a Tape Porã figura la construcción de una parada o terminal de ómnibus, el desarrollo de túneles o desniveles que comuniquen el lado norte y sur de la ciudad, divida por la ruta. También exigen que el proyecto final contemple colectoras en ambos lados de la duplicación en un tramo de 4,5 kilómetros al igual que dos rotondas, la separación de 2 metros entre las vías de ida y vuelta con paseo peatonal y la iluminación completa en el casco urbano. El intendente municipal, Derlis Espínola, significó que no están en desacuerdo con la ampliación y duplicación de la ruta, ni con el pago de peaje. Difieren sobre las tareas adicionales que en principio fueron aceptadas y luego de la firma del contrato entre Tape Porã y el Estado quedaron en el olvido. Alrededor de 4.000 personas diariamente deben cruzar la ruta de norte a sur, convirtiendo el tramo en una zona de gran riesgo.

De no existir respuesta positiva de parte de Tape Porã se anuncian medidas de fuerza más drástica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.