27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

Protestan con cien ollas populares, en Buenos Aires, por la pobreza

En lugares emblemáticos como la Plaza de Retiro, la de Once o a los pies del Obelisco, pequeños grupos de manifestantes repartieron guisos de arroz y carne rodeados de banderas y pancartas.

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Organizaciones sociales de Argentina desplegaron ayer en Buenos Aires un centenar de ollas populares para protestar, con reparto de comida gratuito a los vecinos, contra el aumento de la pobreza, el desempleo y el trabajo informal.

En lugares emblemáticos como la Plaza de Retiro, la de Once o a los pies del Obelisco de Buenos Aires, pequeños grupos de manifestantes repartieron raciones de guisos de arroz y carne rodeados de banderas y pancartas.

"Estamos viendo que hay una pérdida del empleo (...). Es la segunda vez que estamos haciendo (ollas populares) porque el Gobierno no atiende nuestros reclamos", contó Walter Córdoba, uno de los coordinadores de la asociación Barrios de Pie, organizadora principal de la protesta, durante la olla popular organizada en el Obelisco.

"Hay 1.500.000 nuevos pobres y la verdad que el 40% de los trabajadores en la Argentina son informales, son trabajadores en negro que no están cobrando en blanco como debieran. Por eso estamos acá", prosiguió.

Aunque desde el Gobierno remarcan que, después de un duro "sinceramiento" de la economía necesario tras el fin de la era kirchnerista (con la llegada de Mauricio Macri al poder, en diciembre pasado), ya se notan señales de mejora como una bajada sensible de la inflación, Córdoba lamentó que esos signos aún no han llegado a la gente de a pie.

"Al contrario, se están anunciando despidos en el Estado, la actividad económica privada está cayendo...", criticó, después de apuntar que la protesta busca también llamar la atención del Gobierno porteño (del oficialista frente Cambiemos) para que se reconozca a los cocineros de los comedores sociales de la capital, a los cooperativistas y para aumenten las raciones que se reparten. Ataviada con una gorra del movimiento Barrios de Pie, Damiana Altamirano almorzó ayer guiso de arroz con carne, sentada al sol del invierno austral frente al Obelisco porteño, junto a otra treintena de participantes de la olla popular. "Todo está caro. Hay mucha pobreza últimamente, entonces, estamos por ese motivo pidiéndole para que nos escuche el presidente para que un poquito vivamos algo mejor, porque con el sueldo que ganamos no nos alcanza para nada", explicó Altamirano.