18 abr. 2024

Protestan en Chicago contra la prohibición del topless

Chicago (EE.UU.), 28 ago (EFE).- Decenas de personas participaron hoy en una playa de Chicago en las protestas “Go Topless”, en reclamo de la igualdad de género y del derecho de las mujeres de no usar en público la parte superior de sus biquinis.

El día "Go Topless" se celebra anualmente en los Estados Unidos el domingo anterior al Día de la Igualdad Femenina, que señala el día en que las mujeres obtuvieron el derecho al voto. EFE/Archivo

El día “Go Topless” se celebra anualmente en los Estados Unidos el domingo anterior al Día de la Igualdad Femenina, que señala el día en que las mujeres obtuvieron el derecho al voto. EFE/Archivo

Varias mujeres dejaron de lado el sostén pero no mostraron completamente los senos, sino que cubrieron los pezones con pegatinas y banderitas para evitar problemas con la Policía y no ser multadas por violar el código municipal.

Una de las manifestantes, Katherine Nichols, declaró a Efe que “no está bien que las mujeres no puedan andar con el pecho al descubierto y los hombres sí”.

“Están convirtiendo a la mujer en un objeto sexual y no es justo. No soy un objeto sexual”, afirmó.

A su vez, Heather Olson reclamó un cambio en las ordenanzas para remover “la parte discriminatoria que marginaliza a la mujer y su cuerpo”.

Los hombres que participaron en la protesta, realizada en la playa Norte del lago Michigan, cerca del centro de la ciudad, se cubrieron el pecho con biquinis o sostenes femeninos.

En algunas ciudades como Nueva York o Madison, en el vecino estado de Wisconsin, se permite el topless de las mujeres en las playas, pero en Chicago está prohibido revelar en público “cualquier porción del seno que muestre el pezón”, a menos que sea una madre amamantando.

Alfredo García, otro de los manifestantes, dijo a Efe que “todos merecemos la igualdad”, y pregunto “por qué cubrir el pezón”.

Sonoko Tagami, la promotora de la protesta que se realiza desde hace nueve años en Chicago y que ha sido multada por no usar sostén, presentó una demanda federal contra la Policía por violación de sus derechos de libertad de expresión e igualdad de protección ante la ley, pero el caso no tuvo andamiento.

El día “Go Topless” se celebra anualmente en los Estados Unidos el domingo anterior al Día de la Igualdad Femenina, que señala el día en que las mujeres obtuvieron el derecho al voto.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.