28 mar. 2024

Protesta en Puerto Rico a favor de una ley para restringir los residuos de carbón

San Juan, 27 nov (EFE).- Defensores de medioambiente convocaron para este lunes una protesta frente al Ejecutivo de Puerto Rico para reclamar al gobernador, Alejandro García Padilla, que incluya en la sesión legislativa previa al cambio de Gobierno, en enero, un proyecto de ley sobre los residuos de combustión de carbón.

El proyecto, presentado en el Senado hace más de tres años, busca establecer una política pública sobre las cenizas de carbón u otro residuo de combustión de carbón. EFE/Archivo

El proyecto, presentado en el Senado hace más de tres años, busca establecer una política pública sobre las cenizas de carbón u otro residuo de combustión de carbón. EFE/Archivo

El proyecto, presentado en el Senado hace más de tres años, busca establecer una política pública sobre las cenizas de carbón u otro residuo de combustión de carbón, así como una ley que prohíba el uso de dichas cenizas en proyectos de construcción en vías o su depósito en terrenos.

Juan Camacho, uno de los portavoces de los convocantes, explicó en un comunicado que reiterarán su apoyo a la desobediencia civil en caso que la empresa EC Waste, dueña y operadora del Peñuelas Valley Landfill, en el sur de la isla, siga depositando cenizas.

Cada día, se generan más de 600 toneladas de cenizas, producto de la quema de carbón para producir electricidad en la planta privada Applied Energy Systems (AES), localizada en Guayama, también al sur de Puerto Rico.

El comunicado señala que entre 2000 y 2003 la empresa AES Puerto Rico depositó cenizas en el distrito municipal Arroyo Barril de República Dominicana, donde se almacenaron cerca de 50.000 toneladas de cenizas de carbón.

Actualmente, agrega, aún se sienten en esa zona de República Dominicana los efectos nocivos para la salud debido al alto nivel de contaminación existente.

“Todavía estamos a tiempo de evitar las atrocidades que sucedieron en la comunidad Arroyo Barril en la República Dominicana, lugar donde se depositaron miles de toneladas que afectaron de manera significativa la salud de los habitantes”, afirmó Camacho.

Las protestas en Puerto Rico, que comenzaron hace días, han supuesto ya la detención de decenas de personas.

En respuesta a la polémica, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico señaló que tanto Peñuelas Valley Landfill como otras empresas dedicadas al transporte de las cenizas cuentan con los correspondientes permisos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.