18 abr. 2024

Protesta: Médicos contra la enmienda y sin algo que festejar

Aprovechando que este viernes se recuerda el Día Mundial de la Salud, desde la Coordinadora de Gremios de Médicos del Paraguay se manifestaron y dijeron que no tienen nada que festejar debido a la precariedad en la salud pública. Además, protestan en contra de la enmienda pro reelección.

medicos.jpg

Los médicos contra la enmienda. Se movilizaron frente al Ministerio de Salud. Foto: Angélica Giménez.

La doctora Rossana González, de la Coordinadora en cuestión, sostuvo primeramente que el grupo de médicos se pronuncia rotundamente contra la enmienda constitucional que busca la reelección presidencial, debido a que consideran que se trata de una violación a las leyes. Se manifestaron este viernes frente al Ministerio de Salud.

“Es un retroceso para la República”, dijo la profesional en contacto con la prensa, al referirse al deseo de los políticos de recurrir a la modificación “ilegal” de la Constitución para conseguir otro periodo de gobierno para el actual presidente Horacio Cartes o para Fernando Lugo, ex presidente.

Añadió que además “en este Día Mundial de la Salud decimos que los médicos no tenemos nada que festejar. La salud está en deficiencia en lo básico. No contamos con infraestructura necesaria”, refirió.

La médica comparó la condición edilicia de los centros sanitarios con las escuelas que están cayendo. Sostuvo que incluso en materia tecnológica el país está sumamente atrasado, a diferencia de países de la región.

“Paraguay no llega a la altura de la mayoría de los demás países. El lema de este año es “hablemos de depresión”, mientras que en relación con la salud mental en todo el país no se ha hecho nada hasta ahora”, precisó.

Contó que las condiciones laborales de profesionales en la salud son pésimas y que el Ministerio no cumple con nada de lo acordado, finalizó diciendo. En la manifestación no se notó una masiva presencia de personal de blanco, informó la 970 AM.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.