25 abr. 2024

Protesta de Ferguson se extiende por otras ciudades de los EEUU

REUTERS, EFE y AFP

Ferguson.   Manifestantes destrozan un coche policial en Misuri. La indignación continúa.

Ferguson. Manifestantes destrozan un coche policial en Misuri. La indignación continúa.

FERGUSON - EEUU

Con un aspecto casi fantasmal, la localidad de Ferguson intentó ayer retomar la normalidad, tras dos noches de disturbios por la decisión de un jurado de no imputar al policía blanco que mató a tiros al joven negro Michael Brown.

Cubiertas por un manto blanco de nieve que empezó a caer al mediodía, las calles de ese suburbio, en el estado de Misuri, estuvieron prácticamente desiertas de peatones, en la víspera de la celebración del tradicional Día de Acción de Gracias en el país.

Esa aparente calma, provocada quizás en parte por el intenso frío que azotó a esa localidad de 20.000 habitantes, en su mayoría afroamericanos, llegó después de que al menos 45 personas fueran detenidas la pasada madrugada durante la segunda noche de protestas. Además, las fuerzas del orden decomisaron dos armas y un coctel molotov, precisó hoy el jefe del condado de San Luis, Jon Belmer.

Las protestas se extendieron por EEUU y más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional fueron enviados a la zona de St. Louis para controlar una segunda jornada de disturbios, después de que un jurado rechazó acusar a un policía blanco por la muerte a tiros de un adolescente negro desarmado.

llamado. El presidente Barack Obama llamó al diálogo y su fiscal general prometió una investigación federal rigurosa por la muerte en agosto de Michael Brown. El agente Darren Wilson, quien disparó contra el joven, dijo que tenía la conciencia limpia.

A pesar de los refuerzos en Ferguson, un coche patrulla fue quemado cerca del ayuntamiento en la noche del martes. La policía lanzó bombas de humo y gas lacrimógeno para disolver a los manifestantes.

En otras partes de la ciudad, las protestas tuvieron menor convocatoria y estaban más controladas que el lunes, cuando una decena de negocios fueron incendiados y hubo saqueos en otros, en medio de disparos esporádicos y gases lacrimógenos.

“En general fue una noche mucho mejor”, dijo a periodistas el jefe de policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, quien informó que hubo muy pocos delitos o disparos, y que las problemas estuvieron relativamente fueron de un pequeño grupo.

La policía y la Guardia Nacional establecieron una férrea defensa del ayuntamiento por el temor a que pudiese ser atacado, pero los daños al consistorio se limitaron a unas pocas ventanas, dijo Belmar.

Las protestas aumentaron desde Los Ángeles hasta Washington el martes. En Nueva York, la policía usó gas pimienta para controlar a la masa después de que los manifestantes trataran de bloquear el túnel Lincoln y el puente Triborough y marcharon hacia Times Square. En Oakland, California, y en Atlanta, los manifestantes bloquearon el tráfico y en Boston hubo una marcha popular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.