10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Prosigue juicio político a Blanco sin votos suficientes para la destitución

La Cámara de Senadores reactivará esta mañana el proceso de juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, cuya defensa se presentará para refutar acusaciones ante el pleno.

Esta mañana, para las 10.00, el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, convocó para la prosecusión del juicio político que tiene en el banquillo de acusados al ministro Sindulfo Blanco.

La defensa encabezada por el abogado Jorge Bogarín prepara su descargo de modo a refutar los nueve cargos contra su cliente, según comentó el letrado. "Estamos prestos toda la defensa para poder refutar los nueve puntos que fueron expuestos en la acusación referida en el líbelo aprobado por la Cámara de diputados. Todos los elementos de prueba ya fueron presentados al Senado y ahora todos los senadores tienen una copia de todo", afirmó.

Refirió que desconoce si la convocatoria prosigue pese a que no se cuenta con los votos para la destitución de su cliente. Bogarín dijo que solo se encarga de la parte jurídica y que de la parte política del caso se encarga Horacio Galeano Perrone.

Informó que se prevé que el ministro Blanco no asista, ya que no es requisito. Dijo que le sugirió a su cliente seguir los pormenores del juicio por televisión y al mismo tiempo Blanco recomendó algunos aspectos a la defensa.

Votos. Si bien la sentencia se decidirá más adelante para lo cual se convocará a otra sesión extraordinaria del Senado, en este momento se baraja que para la condena no habría los votos necesarios.

Cabe recordar que conforme avanza el proceso y se acerca el día para que se conozca el veredicto del pleno, actualmente se maneja entre 23 y 27 votos, que no son suficientes con miras a la eventual condena del ministro.

Para la condena y posterior destitución de los ministros, ya que además de Blanco están en espera los procesos contra Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo, se precisan 30 votos que presumiblemente aún no se alcanzan.

La inesperada convocatoria a sesión extraordinaria para hoy fue informada por el presidente del Senado pese a que no se dio una condición que se había impuesto para este caso que era la presentación de un pedido con 12 firmas por parte de la bancada liberal.

No obstante, otros sostienen que el presidente del Senado obró conforme lo prometido, de que se iba dar prosecución a todos los procesos de juicio político que obran en la Cámara Alta.

"Satisfactoriamente va a proseguir este proceso que como otros ingresaron en diciembre de 2014 y aún no tiene sentencia", señaló el senador Fernando Silva Facetti. Añadió que ojalá que el Senado imprima "la misma dinámica" para el estudio de los demás casos en espera. Luego de que la defensa haga el descargo, se convocarán a otras tres sesiones hasta la sentencia. De acuerdo a lo que pueda ocurrir hoy en la sesión, se podrá pronosticar lo que se viene. Si es que hay cuórum entonces se estarían dando los próximos pasos, y si es que no hay, la versión es que se esperaría la Convención liberal del próximo mes.