24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de diciembre de 2016, 04:10

Prosigue en Alemania la investigación del atentado de Berlín

Berlín, 21 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad alemanas prosiguen hoy con gran presión la investigación sobre el atentado del lunes en Berlín, reivindicado por el Estado Islámico (EI), y en el que murieron doce personas y unas cincuenta resultaron heridas.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) analiza ahora las más de 500 informaciones de ciudadanos que ha recibido en las últimas horas, después de que ayer tarde se pusiese en libertad por falta de pruebas al único detenido hasta el momento, un joven paquistaní peticionario de asilo.

Además, los investigadores están llevando a cabo pruebas de ADN en la cabina del camión empleado en el ataque, que irrumpió en un concurrido mercadillo navideño del centro de Berlín, y estudiando datos de GPS del vehículo pesado y de teléfonos móviles, según medios locales.

El diario "Bild" informa hoy además en su edición "online" que el verdadero conductor del camión, un polaco que fue reducido en primer lugar por el o los atacantes y que apareció muerto de un disparo en la cabina, vivía en el momento del ataque.

Según los datos de la autopsia, apunta esta publicación, el atacante -tras secuestrar el camión con su conductor dentro- sólo mató al chófer polaco después de embestir a la multitud en el mercadillo de navidad.

Los investigadores creen que el conductor mantuvo una pelea con el atacante o atacantes por el control del vehículo, en la que el polaco recibió varios cortes con un arma blanca, y que sólo después del ataque fue disparado.

Poco después del atentado la policía alemana detuvo, tras la llamada de alerta de un testigo, a un joven de 23 años de origen paquistaní que había llegado al país en diciembre de 2015 y solicitado asilo.

No obstante, a lo largo del día de ayer fueron creciendo las dudas sobre la implicación en el ataque del arrestado, que tenía antecedentes por varios delitos pequeños y reside en un albergue de refugiados de Berlín, y a última hora del día fue puesto en libertad.

"Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que no hay sospechas fundamentadas contra el acusado", manifestó la Fiscalía Federal en un comunicado.

Las pruebas y análisis llevadas a cabo para comprobar si el detenido estuvo en la cabina del camión no han dado hasta ahora resultados, añadió para justificar la puesta en libertad.

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró ayer en un comunicado que el autor del ataque en Berlín era un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico.

La operación, añadió, respondió a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak.