25 abr. 2024

Proselitismo con bienes públicos, un antiguo abuso a erradicar

El antiguo vicio de utilizar los bienes públicos como medio para conseguir votos es una práctica que tiene que ser erradicada por los políticos. El mal proviene de la concepción patrimonialista del Estado que considera que quien se encuentra en el poder está habilitado a disponer de su antojo de la propiedad colectiva. Esa mentalidad ha permitido, a lo largo de siglos de historia paraguaya, cometer abusos ante el silencio generalizado de la clase gobernante y la sociedad. Hoy los tiempos han cambiado y es la hora no solamente de censurar a quienes usan lo que debería distribuirse sin atender colores ni movimientos, sino también de castigarlos en las urnas no votando por ellos. Solamente así empezaremos a cambiar realmente.

A lo largo de casi cinco siglos de la historia mestiza del Paraguay los detentadores coyunturales del poder han considerado que desde esa posición, con un concepto patrimonialista del Estado, tienen carta blanca para usar los bienes colectivos como si les perteneciera. Ello abarca el dinero, los cargos, los vehículos y todo cuanto administra el Estado.

Ese atropello se ha cometido con el silencio y, por lo tanto, la complicidad de los políticos, que callando las irregularidades aseguran su impunidad futura porque no serán denunciados cuando cometieren los mismos excesos que debían haber puesto a consideración de la opinión pública.

La sociedad civil también ha tenido su cuota de participación en la continuidad de una praxis que beneficia a unos pocos, pero perjudica a la mayoría. Por cobardía o falta de conciencia, ha permitido que la propiedad común sea utilizada impunemente por aquellos que se sienten libres de extralimitarse porque no encuentran cuestionamientos sólidos a sus desbordes.

Un hecho todavía reciente ilustra de modo cabal cómo algunos líderes políticos se apoderan de lo público para su propio provecho. La candidata a intendenta de Ybycuí –colorada y esposa de un diputado del mismo partido– repartió a modo de proselitismo los víveres del Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (Pagro) días antes de los pasados comicios municipales. La política, rumbo a su segunda reelección, utilizó a su favor su posición de privilegio, reforzada por el rol de su cónyuge parlamentario, para distribuir alimentos a cambio de votos. Los mismos no fueron pagados con dinero de su campaña, sino de los contribuyentes.

Esa práctica no es, desafortunadamente, una excepción. Y estando muy próximo ya a un año que será político –con miras a las elecciones generales de 2018–, es bueno advertir una vez más que esa apropiación indebida de bienes colectivos por parte de particulares inescrupulosos es un abuso que no debe seguir permitiéndose.

La denuncia pública de los ciudadanos es una de las maneras de combatir a los que aún se creen dueños de lo que no les pertenece. Al exponer ante la ciudadanía su comportamiento, lo que se espera es que más ciudadanos se sumen a la censura del mismo y que los abusos no se repitan.

La otra forma de sanción a los transgresores es negarles el voto, castigarles en las urnas. Para ello se requiere una conciencia cívica madura que no está dispuesta a premiar con la impunidad a los que se burlan de la mayoría. Solo así aprenderán a respetar a los ciudadanos que pagan sus impuestos para que sean revertidos a favor de todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.