19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Proscribir liderazgos populares

Vivimos una década en la que los liderazgos populares estuvieron presentes en una primavera de países donde el pueblo mejoró en “techo, trabajo y tierra”.

Luego, vinieron los golpes parlamentarios en Honduras, Paraguay, Brasil, las campañas de los medios de comunicación teledirigiendo elecciones (Argentina) o la lucha sin cuartel pagada desde el exterior hasta que caiga el Gobierno legítimamente elegido en Venezuela.

“Ahora el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América nos alerta con un nuevo plan Cóndor: Se quiere eliminar la posibilidad de que los procesos iniciados en la década anterior puedan ser retomados o profundizados”.

Aún más, se apunta al desprestigio final de la política como canal de transformación social, promoviendo la desestructuración de la organización popular y replicando las tesis neoliberales del consenso de Washington, según las cuales el Estado es un actor inconveniente para el desarrollo de la economía y por ende, de la “vida pública”.

En este sentido debe entenderse el veto anticipado de la justicia electoral paraguaya a la candidatura de Lugo y la condena de nueve años a Lula y los juicios a Cristina. El encarecimiento de la vida, el cese de políticas públicas para el pueblo. También el asesinato de líderes populares y periodistas independientes en diversos países.

“Así se consuma el amordazamiento de la expresión crítica, conduciendo al blindaje público de políticas dictadas por los mismos sectores de poder concentrado. Sectores que además pretenden el realineamiento geopolítico de la región con un mapa imperialista caduco y decadente”.

Invito a profundizarlo más ampliamente en foro@integracion-lac.info.

Escribo todo esto y veo que es lo contrario de lo afirmado por el papa Francisco en el León Coundou el 11-07-2015: “Traer el pan a casa, ofrecer a los hijos un techo, salud y educación son aspectos esenciales de la dignidad humana y los políticos, empresarios y economistas, deben de dejarse interpelar por ellos”.