24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 8 de abril de 2017, 12:53

Prorrogan el estado de emergencia en tres de las regiones peruanas más inundadas

Lima, 8 abr (EFE).- El Gobierno de Perú prorrogó hoy el estado de emergencia por 45 días en las norteñas regiones de Áncash, Cajamarca y La Libertad, tres de los departamentos más afectados por las recientes inundaciones acontecidas en el país.

Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado hoy en el diario oficial El Peruano indicó que la ampliación del estado de excepción regirá a partir del 12 de abril.

La medida extraordinaria servirá para ejecutar acciones excepcionales e inmediatas para atender a las víctimas del desastre natural y reconstruir la infraestructura dañada.

Esas tres regiones afectadas registran en su conjunto desde diciembre cerca de 45.000 damnificados y alrededor de 180.000 afectados.

En el municipio de Huarmey, situado en Áncash, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, visitó hoy un hospital de campaña que ya atendió a más de 2.000 personas, principalmente por enfermedades dermatológicas, por el contacto con el agua estancada de la inundación, que se mezcló con las aguas fecales de los desagües.

También se atienden casos de contusiones, fracturas y cortes en diversas partes del cuerpo debido al colapso de viviendas e infraestructura, contacto con vidrios y metales rotos.

La instalación temporal reemplaza los servicios del Hospital de Huarmey, cuyos equipos y medicinas se perdieron a causa de la inundación, ya que el agua permaneció estancada durante más de una semana, con más de medio metro de altura, en algunas zonas de la localidad.

A nivel nacional, el último balance de víctimas y daños del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) es de 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 157.000 damnificados, y cerca de un millón de afectados, además de registrar más de 18.000 casas destruidas y daños en otros 210.000 inmuebles.

En la región de Piura, donde se encuentran 31.000 damnificados y 287.000 afectados, rige desde la pasada semana el estado de emergencia nacional, para permitir la intervención de los distintos estamentos del Estado.

La emergencia climática está causada por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral peruano genera intensas lluvias en la costa desértica, que devienen en inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.