7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 2 de julio de 2016, 01:00

Proponen unificar precio de patente para evitar el éxodo de capitalinos

De acuerdo a los datos del Registro Único del Automotor (RUA), 250.000 conductores declararon residir en Asunción al momento de gestionar la cédula verde de sus rodados.

Sin embargo, en los registros de la Comuna capitalina, solo 25.000 personas se encuentran anotadas como contribuyentes de la ciudad, lo cual representa una considerable fuga en materia de tributos por pago de patentes de rodados.

Este éxodo masivo hacia otros municipios del área metropolitana se debe por sobre todas las cosas a que los costos de la habilitación son sensiblemente inferiores a los que se cobran en Asunción, los cuales incluso tienen el agregado de los costos de la obligatoria Inspección Técnica Vehicular (ITV).

En el caso del propietario de un Toyota Vitz modelo 2003, un asunceno debe abonar G. 362.300, monto que desglosado equivale a G. 131.300 de la patente y G. 231.000 de la ITV.

Sin embargo, un lambareño solo debe pagar G. 133.720; un ciudadano de Mariano Roque Alonso, G. 187.000 y un capiateño, G. 100.000, sin preocuparse siquiera de llevar su máquina a los talleres de alguna empresa para realizar la inspección técnica.

En la mayoría de las comunas se analizaba todavía en la víspera extender el plazo para el cobro de la patente de rodados, atendiendo a que un amplio porcentaje de personas aún no había regularizado el pago por ese documento.

De esa manera, las multas previstas por circular con la habilitación vencida, que es de tres jornales, es decir, G. 210.465, también serán postergadas por parte de los agentes municipales de tránsito.

MODIFICACIÓN. El concejal asunceno Federico Franco Troche adelantó que promoverán la unificación en el costo de la chapa a nivel país, a través del proyecto de ley que fue vetado por el Poder Ejecutivo y que fue aceptado en la Cámara de Diputados.

“La unificación en el costo de la chapa es absolutamente necesaria. Así como está no va acorde a un principio de justicia tributaria, que los municipios tributen menos que Asunción, que es la que recibe la mayor cantidad de vehículos que utilizan sus equipamientos e infraestructura”, sostuvo el edil.

Dijo en ese sentido que van a plantear antes de diciembre de este año que la alícuota de 1% que pagan los rodados en la capital para acceder a la patente baje a 0.5%, con lo que se unificarán los costos.

Asimismo, mencionó que retomarán el proyecto para que el servicio de ITV o sea obligatorio en todo el país o sea cancelado definitivamente en la ciudad capital, cancelando la relación con la empresa Ivesur, que va hasta el 2018.

APARECEN EN ESTA NOTA