24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 12 de mayo de 2017, 01:00

Proponen un proyecto que permite uso medicinal e investigativo de la marihuana

Los senadores liberales Fernando Silva Facetti, Blas Llano y Ramón Gómez Verlangieri presentaron un polémico proyecto de ley que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica de la planta de cannabis (marihuana).

“Esto es en base a los reiterados reclamos de personas que necesitan de ese tipo de medicamento alternativo. Existen miles de trabas legales, empezando por la propia ley de drogas que prohíbe su uso, entonces se necesita la flexibilización”, dijo Silva Facetti.

Explicó que a través de esta propuesta legislativa se plantea la modificación de la ley sobre drogas, que permite dar atribuciones al Ministerio de Salud para crear un registro de las personas que necesitan medicarse con marihuana.

Indicó que científicamente también se prevé la posibilidad del estudio que puedan hacer las universidades y los laboratorios privados y públicos sobre las variedades de medicamentos que hoy se están utilizando.

En la exposición de motivos del proyecto, se indica que numerosos países adecuaron su legislación, citando entre ellos a los EEUU.

“Por décadas ha ejercido una presión bastante fuerte en contra de la producción y el consumo de esta droga y que hoy, sin embargo, va cambiando su política respecto a ella, no solo en el uso medicinal, sino en el recreativo”, se indica en el proyecto.

Silva Facetti especificó que en EEUU 38 estados tienen autorizado el uso médico de la marihuana, así como varios países de Latinoamérica.

Indicó que sirve para aliviar sobre todo los dolores en casos de enfermedades terminales, y que se utiliza como medicina alternativa.

“Hay gente que importa y que necesitan órdenes judiciales”, mencionó. “Lo que hacemos es traer al debate en el Poder Legislativo a través de la presentación de la ley que creemos va a ser aprobada”, consideró el liberal.

Manifestó que inclusive se podría hasta analizar la posibilidad de que laboratorios puedan comercializar.