9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

Proponen tecnología BIM en construcciones

La firma chilena Archisoft prospecta el mercado paraguayo para instalar el modelo británico BIM (Building Information Modeling), un software orientado al rubro de la construcción que en su momento aumentó en un 20% la productividad en el sector construcción en Inglaterra.

BIM permite prever errores y sobrecostos por reparaciones en la etapa constructiva visualizando digitalmente la obra antes de su construcción y así prever errores y sobrecostos por reparaciones en la etapa constructiva, señaló el arquitecto Sebastián Manrique, gerente de servicios de Archisoft, quien formó parte de la delegación de representantes de 14 empresas chilenas del área de servicios de ingeniería que de la mano de Pro Chile vino a prospectar el mercado local de la construcción.

Tras observar el potencial que hoy tiene Paraguay en el crecimiento de la construcción, la idea es ayudar tanto en la capacitación e implementación como también prestar servicios en Asunción, dijo.

Recordó que cuando Chile tuvo la explosión económica en los 90 logró avanzar muchísimo en la industria de la construcción y las empresas chilenas salieron a replicar el método de inversión en Perú, Colombia, Ecuador. Replicando esto, Archisoft tiene hoy socios estratégicos en Colombia y México, está cerrando en Ecuador y la idea es buscar un socio estratégico en Paraguay para desarrollar lo mismo.

RESULTADOS. La aplicación de BIM funciona muy bien porque hay una reducción en los costos de inversión del cliente que invierte en el edificio, reduciendo los costos de tiempo, de errores en la obra, aplicando al inicio del proyecto y no mientras se construye.

“Lo que suele ocurrir es que a medida que se va construyendo se van cambiando los proyectos de construcción y eso genera errores y sobrecostos. La idea es controlar esos sobrecostos a través de un proceso de industrialización y estandarización de la construcción”, señaló.

Archisoft busca un socio estratégico que sea del rubro y entienda el nivel de inversiones que hay en la industria de la construcción

Debe estar ligado tanto al área inmobiliaria como de servicios y tener un afán y búsqueda por las nuevas tecnologías; lo ideal es que entienda sobre BIM para poder realizarlo, anticipó.