25 abr. 2024

Proponen sacrificio masivo de koalas

Científicos australianos defienden que una campaña agresiva de sacrificio de koalas ayudaría a combatir la clamidia que les causa infertilidad y diezma dramáticamente su población, publicó este martes la prensa local.

koala.jpg

Los koalas, que pasan entre 18 y 20 horas diarias durmiendo, pueden morir a consecuencia de las olas de calor si se deshidratan. Foto: onekind.org

EFE

“Tratar a aquellos que están moderadamente enfermos y matar a los que tienen la enfermedad avanzada y no es posible tratar con antibióticos, provocará finalmente un aumento en el número de koalas”, dijo el jefe de los investigadores, David Wilson, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Una investigación realizó cientos de estudios de simulación en la población de koalas de Moreton Bay, en el noreste australiano, en diversos escenarios, que incluyeron desde el tratamiento de los koalas infectados con clamidia hasta la matanza sistemática de los ejemplares desahuciados.

“Las simulaciones sugieren que existe una fuerte posibilidad de eliminar la clamidia en la población en un plazo de cuatro años”, según este estudio divulgado hoy por el diario The Australian y que aparece originalmente en la revista científica Journal of Wildlife Diseases.

Si bien la matanza de los koalas desencadenaría un rápido declive en la población, esta se recuperaría en un período de cuatro años hasta superar el número de ejemplares en la década posterior, según el escenario estudiado con mejores resultados.

El número de koalas en estado salvaje varía, según las distintas estimaciones, entre varios centenares de miles a unos 40.000, aunque su número continúa decreciendo, principalmente a causa del cambio climático, la seguía y la enfermedad de la clamidia.

Esta bacteria produce lesiones en los genitales y los ojos de los koalas, marsupiales icónicos de Australia, causándoles infertilidad y ceguera, y los consume lentamente hasta la muerte.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.