4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Proponen que funcionario del BCP integre directorio de BNF

Ernesto Velázquez, presidente interino del Banco Central del Paraguay (BCP), se reunió ayer con miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para sentar la postura del ente regulador bancario sobre el proyecto de ley que modificaría la carta orgánica del estatal Banco Nacional de Fomento (BNF).

En declaraciones a la prensa, el directivo de la banca matriz señaló que sería oportuno que uno de sus miembros pueda ser integrante del directorio del estatal Banco Nacional de Fomento (BNF).

“El punto de vista del BCP es apoyar la posición tanto del BNF como del Ministerio de Hacienda sobre este proyecto, y poner nuestro punto de vista sobre el rol importante que tiene que tener el BCP al poder ser parte del directorio del BNF, justamente debido al alto grado de experiencia técnica que se tiene”, manifestó.

A criterio de Velázquez, con la propuesta de actualización de la carta orgánica del BNF, se estaría ayudando a que la banca estatal se adecue a los estándares modernos.

“Recordemos que la ley del BNF es de 1961; es decir, tiene muchísimo tiempo. Esta ley trata de incorporar todos los avances técnicos en el ámbito financiero”, resaltó.

El directivo consideró que con los proyectos de modificación de la ley de bancos, la actualización de la carta orgánica del BCP y la del BNF, se tiene un paquete de medidas legislativas para modernizar el sistema financiero paraguayo.

El proyecto de ley del BNF contempla la disminución en el número de directivos, que ahora son seis y se busca que se reduzca a cuatro; pero a la vez, que se pueda crear la figura de una gerencia general tal y como funciona en el sistema privado.

También se plantea ampliar la capacidad para otorgar créditos, que ahora, con el sistema actual, se encuentra limitado a solo unos USD 2 millones como máximo.

Por otro lado, Velázquez señaló que durante la reunión con los legisladores de la Cámara Baja no se habló sobre la media sanción con que ya cuenta el proyecto para modificar la Ley 861/96 de Bancos y Entidades Financieras.

“No se habló del tema, pero sabemos que se está avanzando. Ojalá que salga, porque ahora está el país muy bien económicamente. La ley vigente salió cuando hubo una catástrofe financiera”, recordó.