24 abr. 2024

Proponen proyecto alternativo a segundo puente con Brasil

Dos arquitectos de la zona de la Triple Frontera proponen un ahorro de USD 250 millones en la construcción del segundo puente entre Paraguay y Brasil, modificando parte del proyecto original. Los profesionales aspiran a que en la visita que el presidente de la República, Horacio Cartes, realizará hoy a Brasil para entrevistarse con su par Michel Temer, se instale la agenda con la propuesta citada.

Modelo.  Esta es la propuesta base, hecha por los profesionales. Esperan que Cartes y Temer la tengan en cuenta.

Modelo. Esta es la propuesta base, hecha por los profesionales. Esperan que Cartes y Temer la tengan en cuenta.

Se trata de un análisis de los arquitectos Nilso Rafagnin (brasileño) y Mariam Damen (paraguaya), quienes proponen el llamado Proyecto Iguassu-Aguas Grandes, que fue aprobado en el Parlamento del Mercosur en marzo del 2010, y que fuera declarado de interés nacional de la República del Paraguay.

Según los citados, con el mismo monto ya disponible para la construcción del segundo puente entre Foz de Yguazú y Presidente Franco (es decir los USD 700 millones calculados), la solución urbanística planteada permitirá construir otro puente para el turismo cerca de donde plantea el proyecto original, y traer el tramo del corredor del tren bioceánico desde Cascavel (Brasil) hasta Hernandarias, habilitando un puente para camiones y trenes de carga en Hernandarias.

La argumentación propuesta es que quede como paisaje de fondo del puente en Hernandarias la Itaipú Binacional (lado paraguayo) y la Univesidad Latino-Americana (Unila), que está del lado brasileño.

“Estuvimos con el presidente (Horacio) Cartes recientemente en Mburuvicha Róga, recordándole sobre la Declaración de Interés Nacional de 2016 y del Parlasur de 2010, además de la resolución 41/97 del Grupo Mercado Común, que consagró nuestra Triple Frontera como un polo turístico de nivel internacional del Mercosur”, explicó el arquitecto Rafagnin.