4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 14 de septiembre de 2016, 11:07

Proponen ley que crea guarderías en apoyo a madres universitarias

El diputado Hugo Rubín presentó este miércoles un proyecto de Ley que establece la creación de un servicio obligatorio de guarderías dentro de las universidades públicas y privadas. La propuesta está siendo estudiada por varias comisiones en el Congreso Nacional.
Este miércoles Rubín presentó de manera oficial un proyecto de Ley que consta de 7 artículos que establecen cómo cada facultad de todas las universidades, tanto públicas como privadas, deberá instalar dentro de sus edificios guarderías para que las madres universitarias puedan seguir estudiando.

La normativa busca que ser madre no sea limitante para poder culminar satisfactoriamente una carrera. Este planteamiento está siendo analizado por varias comisiones en el Congreso, tales como Juventud, Educación y Equidad y Género para debatir sobre tal proyecto.

En el documento se explica que la finalidad de la creación de tal "servicio obligatorio" es "poner a disposición de las madres que trabajan o estudian en las universidades un servicio de permanencia, cuidado y educación a sus hijos, que favorezcan el desarrollo armónico de la personalidad del niño".

Según el proyectista, estas guarderías deberán funcionar en las mismas instalaciones edilicias donde funcionan las diferentes facultades o en todo caso en un radio no mayor a 10 cuadras a la redonda de los establecimientos universitarios.

Costo cero para las madres

Además, la propuesta establece que este servicio no podrá ser cobrado bajo ningún concepto a las madres beneficiarias.

Igualmente, habla de que el Ministerio de Educación, mediante sus oficinas encargadas, deberá inspeccionar permanentemente las condiciones en que se encuentran tales sitios.

Este planteamiento establece la seguridad, la sana alimentación de los niños y el correcto cuidado de ellos, según las documentaciones.

Esta medida es analizada en el Congreso luego de varias denuncias hechas por madres universitarias que fueron víctimas de agresiones verbales por parte de maestros que no les permitían ingresar a clases con sus hijos pequeños.