19 abr. 2024

Proponen fin de gasto superfluo para lograr aumento a docentes

Recortar gastos superfluos, como viajes al exterior, en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) propuso ayer el ministro de Educación, Enrique Riera, para asegurar que el aumento del 12% llegue para todos los docentes en los próximos cuatro años. A este porcentaje debe sumarse el índice de inflación de este periodo.

En contacto con Monumental AM, el titular de Educación aseguró que con este incremento se cumple la Ley del Estatuto del Educador, que habla de una carrera docente a partir de un salario básico profesional. Además, días atrás, en una conferencia de prensa, indicó que alcanzarán el 64% para el 2021, monto que había sido acordado con los gremios de docentes el año pasado.

“El salario se pagará con recursos del Tesoro Nacional, USD 13.000 millones hay de presupuesto en general, no puede ser que no se consigan USD 79 millones”, aseguró.

Cambiando radicalmente su discurso, pero negando proselitismo, Riera se solidarizó ayer con los educadores, de quienes dijo que no pueden capacitarse con salarios tan bajos. La semana pasada criticó que de los cursos que ofrecen a 40.000 maestros, solo participan 22.000 actualmente.

“El presidente Cartes decidió romper el círculo vicioso de cada año y pagar más para exigir más”, agregó. La suba del 12% alcanzará USD 79 millones solo en el 2018.

Antecedentes. La semana pasada, alrededor del 90% de los educadores se movilizaron en todo el país, centrando sus protestas en Asunción. Suspendieron las clases por dos días, por lo que el MEC decidió emitir descuentos por los días no trabajados. El reclamo era de un aumento del 32% para todos los trabajadores de la educación, que fue bajando hasta llegar al 16%.

Luego del anuncio de un decreto del Ejecutivo por el cual se impone el 12% más para el salario básico profesional del educador, cuatro gremios rechazaron el acuerdo con el MEC, indicando que seguirán insistiendo en el 16%.

“Es insuficiente”, indicaron los dirigentes sindicales tras un encuentro con Riera el pasado martes. Los sindicatos se declararon en movilización permanente, asegurando que no habrá más marchas en setiembre. Podrían volver a protestar en octubre o noviembre.