25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Proponen equipo de mediación por tenso ambiente

Por Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

Teniendo en cuenta el tenso ambiente que se vive en la zona de Guahory, surgió la idea de conformar un equipo de mediación, de forma a generar una convivencia pacífica entre las familias campesinas y los colonos, en su mayoría brasileños.

La propuesta dada a conocer por el abogado Rubén Soto, representante de los colonos de origen brasileño, es que la comisión sea integrada por líderes religiosos que trabajan en la zona.

Por un lado, pastores evangélicos, y, por otro lado, sacerdotes católicos, teniendo en cuenta que los descendientes brasileños, en su mayoría profesan la religión evangélica y los campesinos compatriotas, la católica.

Consultado monseñor Juan Bautista Gavilán sobre esta posibilidad, se mostró esquivo, mencionando que difícilmente esto traería la paz en Guahory.

“Lo que necesitamos es que se cumpla la ley y que las tierras vuelvan a manos de campesinos necesitados de sobrevivir”, dijo monseñor.

Por su parte, el abogado Soto argumentó el cumplimiento de la ley a favor de sus clientes. “Los títulos de propiedad son legales, lo reconoció el Indert y la Justicia solo se encargó de hacer cumplir lo legal”, significó el profesional.

Asueto. El martes, las autoridades municipales del distrito de Tembiaporã, en Caaguazú, declararon asueto en apoyo a las familias campesinas desalojadas en la colonia Guahory. Inclusive, la población de ese distrito se movilizó en caravana hasta la zona del conflicto.

Ese día, una comitiva de parlamentarios, principalmente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se hicieron presentes también en apoyo a los labriegos y hasta hubo una fuerte discusión con los colonos de origen brasileño, que ocuparon parte de la superficie recuperada y resguardada por policías.