28 mar. 2024

Proponen crear azoteas y terrazas verdes en los edificios de Asunción

Instalar todo un jardín de flores o una cobertura vegetal de plantas ornamentales en las azoteas o terrazas de edificios de Asunción es el proyecto que fue planteado por la concejala Myriam Ferreira ante la Junta Municipal capitalina.

Innovador.  Las azoteas de edificios pueden convertirse en jardines de flores y plantas ornamentales.

Innovador. Las azoteas de edificios pueden convertirse en jardines de flores y plantas ornamentales.

La propuesta, que fue girada a las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Hacienda y de Legislación, sostiene que se pueden lograr beneficios ambientales, sociales y económicos.

La edil señala que en materia de medio ambiente esto significa que las plantas ayudan a mitigar las altas temperaturas de la ciudad, contribuyendo también a absorber las partículas contaminantes que flotan en el aire como polvo, hollín, bacteria y magnesio.

Agrega que además regulan la humedad del inmueble, recuperando en la edificación un espacio de área verde que se constituye en hábitat de pequeñas aves e insectos, conformando corredores biológicos o estaciones de paso para la fauna local.

En lo económico resalta que se tendrá una merma considerable en la utilización de aire acondicionado debido al aislamiento térmico y ahorro en el mantenimiento del edificio en materia de impermeabilización.

Puntualiza que en lo social se logra una menor filtración de ruidos al interior de la construcción, se mejora la estética y el entorno urbano y al aprovecharse espacios olvidados se reduce el estrés y condiciones adecuadas en la salud de las personas al estar en contacto con la naturaleza.

IMPUESTOS. En otro momento, la concejala Myriam Ferreira dijo que en caso de que la Comuna capitalina haga suyo este proyecto, se podría aplicar un descuento sobre el impuesto abonado por el predio por parte de cada propietario que acceda a la colocación de las azoteas o terrazas verdes en sus edificios.

Al respecto propone que el incentivo económico para estos contribuyentes se encuentre en el orden del 20 al 25% de reducción impositiva, similar al que se aplica en otros países donde ya se encuentra difundida esta práctica.

Ferreira sostiene que este proyecto beneficiará en varios aspectos a la capital.