4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 25 de julio de 2016, 11:18

Proponen convertir en plaza pública predio abandonado del IPS

En concejal Martín Arévalo propone crear una plaza pública en un inmueble del Instituto de Previsión Social (IPS) ante la necesidad de espacios verdes en la ciudad. El predio se ubica sobre la avenida San Martín entre las calles Sucre y Moisés Bertoni, y se convirtió en una "criadero de mosquitos", según el edil.
En el 2013 el inmueble en cuestión pensaba ser cedido para la construcción de supermercado, pero la presión de vecinos impidió que "el desastre ambiental" que conllevaría tal construcción se lleve a cabo. Hoy el predio, por más de estar enrejado, se encuentra en estado de abandono, explicó Arévalo.

Según la Ordenanza Nº 43/94 del Plan Regulador de Asunción el terreno se encuentra catalogado como “Sitio de Valor Ambiental, patrimonio ambiental natural de la ciudad”. El concejal propone aprovechar el espacio mediante un convenio entre la previsional y la Municipalidad de Asunción por al menos 15 años para que los pobladores de Asunción sean beneficiados con más espacios verdes.

"Aunque está cerca la 'Plaza de las Américas' la zona necesita otro pulmón verde. Mirando la parte boscosa del lugar pienso que es importante utilizar el predio para crear una parque o una plaza en el sitio, a pesar de que el IPS ya colaboró con la ciudad al habilitar el Parque de la Salud que está abierto a todos los ciudadanos", relató.

Dijo que este miércoles estragará la minuta en sesión de la Junta Municipal proponiendo que el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, firme un convenio con el IPS para que la previsional, a un precio accesible, alquile el terreno a la Comuna y esta asuma los costos para convertirlo en plaza porque, según el edil, la Municipalidad tiene dinero para hacerlo.

Arévalo propone negociar con el Instituto para que el proyecto sea una realidad. Habla de la posibilidad de que la Comuna una realice una especie de descuento en las tasas de contribución, entre otras cuestiones, para que puedan ceder el espacio.

El predio abarca al menos una manzana y son los vecinos quienes plantean que el terreno sea utilizado como un espacio verde abierto a todo público de esparcimiento seguro, amigable con la naturaleza, confortable e iluminado, asintió.

"Los vecinos aseguran que el patio baldío constituye un gran peligro para la zona puesto que carece de iluminación, las veredas están llenas de matorrales y la cerca está averiada en su gran parte lo cual facilita el ingreso de cualquier persona al lugar convirtiéndose prácticamente en aguantadero", comentó.

Casi fue un supermercado

Según antecedentes, en el año 2013 se intentó vender el predio pero no se concretó el trato debido a quejas de vecinos que afirmaban que no se podía talar tantos árboles para la construcción de un supermercado. La idea del IPS era vender ese espacio a una cadena de supermercados, pero finalmente el predio no se vendió.

La operación fue desautorizada por la propia Municipalidad de Asunción, quien a través de un comunicado remitido a la firma Retail S.A (la que pretendía construir el supermercado en ese sitio) y firmado por el entonces Director General de Desarrollo Urbano, Luis Villalba, especificaba que el inmueble conocido como Quinta IPS es un “bien patrimonial natural” que debe ser preservado, finalizó recordando el integrante de la Junta Municipal de Asunción.