20 abr. 2024

Proponen aumentar exigencias para creación de cooperativas

En el salón Comuneros de la Cámara de Diputados, miembros de diversas asociaciones y federaciones cooperativistas debatieron ayer sobre la propuesta de modificación de varios artículos de la Ley 438/94 que regula la organización y el funcionamiento del sector cooperativo.

Debate. Participaron representantes de varias federaciones.

Debate. Participaron representantes de varias federaciones.

Durante la audiencia pública, Hernando Raichakowski, asesor jurídico de la Confederación Paraguaya de Cooperativismo (Conpacoop), reconoció que es necesaria una modificación sobre el número mínimo de 20 socios que exige la normativa vigente para la conformación de una cooperativa.

Consideró que una cooperativa tiene pocas posibilidades de crecer con este número de miembros, y sería razonable que al menos las de ahorro y crédito se constituyan con un mínimo de 50 socios. En el caso, por ejemplo, de las cooperativas de vivienda, la necesidad es a la inversa, porque se precisaría que se reduzca el número mínimo a 10 socios, porque estas entidades se forman para alcanzar objetivos concretos.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) Andreas Ens señaló su preocupación por la gran cantidad de solicitudes de formación de nuevas cooperativas.

La mayoría se constituye con 20 socios sin mayores requerimientos, pero prácticamente al menos unas 10 cooperativas se cancelan por semana porque estas nacen sin siquiera tener un proyecto concreto de financiamiento.

incorporación. Otro de los aspectos que generó discusión fue la inclusión o no de entidades comerciales o instituciones del gobierno local como miembros de una cooperativa.

Algunos sectores cooperativistas manifestaron no estar de acuerdo con esta propuesta, puesto que el espíritu del sector es justamente el de promover iniciativas sin fines de lucro. No obstante, otros participantes consideraron que el cooperativismo tiene el compromiso de apoyar a los emprendimientos –aunque lucrativos– que ayuden a mejorar la calidad de vida de una comunidad.

ámbito legislativo. El diputado José María Ibáñez (ANR), en representación de la Comisión de Industria y Cooperativismo, explicó que a la Cámara Baja ahora le compete analizar las modificaciones introducidas en la ley vigente por parte del Senado.

Además, aclaró que existe un proyecto impulsado por el Incoop que introduce varios temas a la ley que rige al sector; no obstante, esas propuestas no están contempladas en el proyecto en estudio actualmente en el Poder Legislativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.