18 abr. 2024

Propiedad de firma de Leite en Itapúa ya regularizó su conexión, afirma la ANDE

El fin de semana se dio a conocer que una propiedad que figuraba a nombre del ministro de Industria, Gustavo Leite, tenía una conexión irregular de energía eléctrica en el 2012, por lo que la ANDE decidió cortarle el suministro. El inmueble está ubicado en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.

Ficha de la ANDE.  Registro del ente estatal sobre el caso.

Ficha de la ANDE. Registro del ente estatal sobre el caso.

Lindolfo Segovia, jefe de División de Gestión de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, explicó que la intervención se hizo como cualquier otra, dado que se constató que tenía conexión directa sin medidor en media tensión. Posteriormente se hizo la liquidación y la multa fue abonada en su momento, por lo que el servicio ya está normalizado, añadió el técnico.

Comentó que la ANDE no puede afirmar o descartar que haya sido Leite el responsable de la conexión irregular, dado que el medidor (el suministro) figuraba a nombre de José Bassani. Solo cuando se hizo la consulta previa para la instalación del transformador se hizo a nombre de Gustavo Alfredo Leite Gusinky, señaló.

“Aquí lo que pasó, como muchas veces ocurre, es que se hizo el montaje de un transformador de uso exclusivo de 25 KVA y antes de concluir los trámites administrativos ya estaba puesto en servicio, ya estaba conectado sin tener el medidor. Fue lo que verificaron los técnicos y se hizo la intervención”, detalló Segovia.

Agregó que para determinar la multa se hace un cálculo de la energía no facturada, que se suma a la aplicación de la multa. Cuando se paga al contado, la multa solo equivale al 10% de la energía no facturada. Tras la liquidación, el monto final fue de aproximadamente G. 1.835.000, remarcó.

RESPUESTA DE LEITE. El ministro del MIC dijo que nunca fueron notificados sobre el hecho. Añadió que solo es socio accionista de dos empresas que adquirieron propiedades en la zona entre el 2008 y 2011. Hasta antes del 2013 fue director de las mismas, apuntó.

“Esta propiedad fue adquirida en junio del 2011 y no tenía conexión eléctrica al momento de la toma de posesión. En todos los casos hemos solicitado mejoras a través de conductos institucionales y electricistas funcionarios de la ANDE”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.