16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 24 de mayo de 2017, 01:00

Pronostican dos reducciones en tasa de política monetaria

El reporte para América Latina del Banco Itaú pronostica una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria, que dispone mensualmente el Banco Central del Paraguay.

Con esto, estiman que antes de cerrar el presente año esta tasa de referencia pasaría del 5,50% actual a un 5,25%, según el reporte internacional de este mes.

También consideran que la banca matriz nacional realizaría el próximo año otro ajuste a la baja de 25 puntos, hasta ubicar finalmente a la tasa de política monetaria en un 5,0% anual.

Itaú indicó que, conforme a los datos del BCP, los indicadores de la actividad económica nacional están mostrando una buena dinámica y diversificación.

Además, señalan que el nivel de inflación se encuentra dentro de la trayectoria de la nueva meta anual fijada por la banca matriz, de un 4,0% anual.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP se reúne hoy, como cada mes, para definir las tasa de política monetaria.

El pronóstico de los agentes económicos locales es que la misma se mostraría invariable durante todo este año en 5,50%, según los resultados de la Encuesta de Variables Económicas (EVE) de este mes.

En caso de darse estas reducciones en la tasa referencial que estima Itaú, el costo del dinero se reduciría y los créditos en el sistema financiero podría abaratarse. La colocación tanto en guaraníes como en dolares se ve resentida desde el año pasado.