28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Pronostican caos vehicular en varios cruces del Metrobús sin viaductos

Como obras de infraestructura de suma importancia para agilizar el tráfico en nudos que ya se encuentran colapsados de vehículos, definió el ingeniero Hermann Pankow, especialista en puentes y actual supervisor de la fiscalización de la Costanera Norte por el Consorcio EHT, la construcción de viaductos y pasos a desnivel en Asunción.

El experto advirtió que en lo que respecta al proyecto del Metrobús, el hecho de no contemplar este tipo de obras creará un caos automovilístico en varios cruces de la avenida Eusebio Ayala, que hoy día ya se encuentran colapsados de rodados particulares y unidades del transporte público de pasajeros.

Recordó que el Plan Ceta, elaborado entre los años 1984 y 1998 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), recomendó instalar cuatro viaductos en las intersecciones de Kubitschek, Choferes del Chaco, De la Victoria y República Argentina, con el fin de minimizar obstáculos para el bus troncal.

“El Metrobús va a crear un serio problema en todo su trayecto porque no se previó un solo viaducto. De lo que sugirió el Plan Cetal solo se hizo el de República Argentina. Por el tema de ganar plata y usar como propaganda este proyecto, suspendieron nomás los viaductos. Y así eso será un caos”, sentenció.

Agregó que “lo que se quiere es dar fluidez sobre Eusebio Ayala con la onda verde, pero lo único que harán es crear serios problemas en todos los nudos. Va a aumentar el tiempo de lo que se espera en los semáforos de las transversales, que ya es mucho y genera extensas filas de vehículos”.

COSTOS. El ingeniero Hermann Pankow indicó que la inversión por cada viaducto es de USD 3 millones; en tanto que el costo de los túneles o pasos a desnivel puede alcanzar un monto de hasta USD 6 millones.

El profesional dijo que la construcción de estas infraestructuras también debe ir acompañada de la circunvalación de la capital, consiguiendo que el anillo una Madame Lynch, avenida Ñu Guasu y Costanera.

“La cuestión es no pasar por la ciudad misma. Es ideal que se pueda unir un punto con otro sin pasar por la ciudad. Todo pasa por la circunvalación y solucionar algunos nudos que están muy colapsados”, concluyó.

APARECEN EN ESTA NOTA