18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 10 de mayo de 2017, 01:00

Prometen restablecer sistema electoral

Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados anunciaron que para la próxima semana tratarán el proyecto de ley por medio del cual pretenden restablecer los artículos 247 y 258 del Código Electoral, que hacen referencia al sistema electivo de autoridades nacionales, los cuales fueron derogados con la sanción del desbloqueo de listas sábana y posterior derogación de la citada normativa.

Los legisladores manifestaron que se trata de un tema que se debe tratar con urgencia, debido a que las elecciones internas ya fueron convocadas. “En la Cámara de Diputados lo trataremos en diez días como máximo, de manera a remitirlo al Senado y que en 30 días el TSJE tenga un instrumento legal necesario”, expresó el titular del órgano asesor el colorado, Ramón Romero Roa.

Tanto el ministro del Tribunal Electoral, Jaime Bestard, y los técnicos de la institución explicaron que para llevar adelante las pasadas elecciones utilizaron criterios establecidos en la Constitución Nacional, porque no pueden invocar un vacío legal para no convocar a elecciones.

“Sugerimos a la comisión que traten un proyecto para que se restablezca la vigencia de los dos artículos cuestionados. Entonces se disipa esa duda, pero los tiempos lo manejan los legisladores y el debate no debe ser muy extenso”, expresó Bestard.