2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

Prometen priorizar a escuelas que corren riesgo de derrumbe

Hoy vence el plazo que da el Ministerio de Educación a directores de instituciones educativas públicas de todo el país sobre la situación edilicia de las casas de estudio.

El director de infraestructura, Germán Fleitas, explicó que se encuentran en proceso para actuar a través de licitaciones abiertas en las que el contrato abierto permitirá soluciones más inmediatas.

Este sistema de contrato abierto tendría una duración de dos años y las obras se estarían realizando gradualmente de acuerdo con la necesidad, hasta completar el cupo del monto adjudicado a la empresa ganadora. El contrato abierto tiene 400 ítems, según Fleitas, y cada departamento contaría con una constructora adjudicada.

Expresó además que este contrato no solo servirá para cubrir los sucesos imprevistos sino también para los previsibles. Tras el último derrumbe de la escuela Virginia Ayala de González, en Piribebuy, se dio como exigencia a los directores de las distintas instituciones que presenten el estado actual de la casa de estudio que dirigen.

Reportaron su informe más de 2.000 instituciones de casi 8.000 existentes. De esta cantidad, cerca del 50% de los colegios y escuelas necesitan refaccionamiento.

Al respecto el ministro de Educación, Enrique Riera, aseguró que con este paso pretenden conformar un listado de la situación edilicia de las escuelas, dividiéndolas en rojas, amarillas y verdes. “En el caso de las rojas, la idea es clausurarlas y trasladar a los alumnos en otros sitios mientras se soluciona el problema”, explicó.

Asimismo, para este trabajo estarán involucradas varias instituciones tales como representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Bomberos Voluntarios, militares e ingenieros de las entidades Itaipú y Yacyretá, según señaló el ministro Riera.