25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 10 de febrero de 2017, 01:00

Prometen mejorar situación de vecinos de la Isla Yacyretá

Unos 200 vecinos de la Isla Yacyretá, quienes ocupan un sector que según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es una reserva privada de 8.345 hectáreas, y asiento de la central hidroeléctrica, se reunieron con los gobernadores de Misiones e Itapúa, el director paraguayo de la EBY, y el intendente de la ciudad de Ayolas, a quienes expusieron problemas que afectan a los lugareños desde hace varios años.

Según los antecedentes, la mayoría de los pobladores de esta isla fueron indemnizados y reasentados en la zona de Atinguy, antes de la construcción de la represa. Los vecinos no tienen con precisión a qué departamento pertenecen, ya que un grupo, por la cercanía, recurre a Ayolas (Misiones, y otros al distrito de San Cosme y Damián, Itapúa).

Los vecinos expusieron que no cuentan con servicio de agua potable, camino de todo tiempo, el sistema eléctrico no abarca a todos los vecinos, y problemas con la salud pública y educación. Tampoco tienen títulos –por ser una reserva–, pero en los últimos tiempos muchas personas que no son de la isla se instalaron en el lugar.

El director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, dijo que ingenieros ya realizaron un relevamiento del camino y lo que está en condiciones es mejorar el terraplenado para hacer un camino de todo tiempo. En cuanto a los temas como la escuela, el puesto de policía, el puesto de salud, “vamos a intervenir en breve”, indicó el funcionario. (Informó Mariela Rivarola)