3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 2 de agosto de 2016, 02:00

Prometen controles más duros al evocar la tragedia del Ycuá

Tal como se diera aquel aciago 1 de agosto del 2004, el dolor, la impotencia y el llanto se hicieron presentes en el acto de evocación del 12° aniversario del incendio del Ycuá Bolaños, realizado ayer en el mismo sitio en el que se mantiene el siniestrado edificio de lo que fuera un supermercado.

La tragedia, que costó la vida a 400 personas, dejó 6 desaparecidos y un tendal de sobrevivientes y huérfanos, sigue generando preocupación en cuanto a las condiciones de seguridad y sistemas de prevención contra incendio (PCI) que deben tener los grandes comercios y la tarea de fiscalización que debe realizar la Comuna capitalina sobre estos.

Al grito de “No se quede impune, eso no se olvida, 400 muertos”, familiares de las víctimas aguantaron estoicamente bajo el calcinante sol el inicio de las actividades de recordación. Exactamente a las 11.30, cuando se desatara el fuego en aquella luctuosa jornada, alzaron sus brazos hacia la construcción quemada, que a diferencia de años anteriores, esta vez no fue acompañada con sirenas de los bomberos.

Ricardo Flecha, con sus interpretaciones, arrancó lágrimas de los presentes.

La crítica a la Justicia no estuvo ausente este año. En un manifiesto dado a conocer por las familias de víctimas, ellas se preguntan si hay algún punto de comparación entre “lo que las migajas que hasta ahora nos dieron como justicia”.

Puntualiza que seguirán luchando y exigiendo, ya que están convencidos de que “nada se aprendió del crimen del Ycuá Bolaños”.

PROMESA. El intendente Mario Ferreiro sostuvo en la ocasión que su administración ejercerá controles más estrictos sobre locales que reciben cada día a gran cantidad de gente y mencionó discos, pubs, hipermercados, shoppings, entre otros.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que en el presente mes de agosto se hará un recorrido por todos esos negocios, donde además se incluirá a puestos gastronómicos, sobre todo, patio de comidas, cuyas chimeneas deben ser objeto de revisión cada tanto.

“Cuando pasa el tiempo los controles tienden a relajarse y la gente suele olvidarse de todo. Y no podemos permitirnos repetir errores. Vamos a comprometer a desarrolladores urbanísticos, dueños de grandes comercios, para materializar locales más seguros. Vamos a apelar a controles más duros y a sanciones si no se cumplen las reglas y normas vigentes”, resaltó.

“No puede ser que las ansias de lucro excesivo y el egoísmo estén por encima de la vida de las personas. Los empresarios deberán aggiornarse a los nuevos tiempos”, puntualizó.

Los arquitectos Francisco Tómboly y Sonia Carísimo, del Estudio -=+x- (Menos es igual a más por menos), explicaron sobre el Memorial que se tiene previsto construir en ese punto de la capital.