27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 21 de marzo de 2017, 02:00

Prometen aumentar seguridad vial de ruta 2 en Pedrozo tras choques

Con la duplicación de la ruta 2, que se lleva adelante vía Alianza Público-Privada (APP), habrá menos muertes en la localidad de Pedrozo, Ypacaraí (km 43,5), donde ya ocurrieron numerosos accidentes con víctimas fatales, informaron a ÚH desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El proyecto que ejecutará la empresa española Sacyr, cuyo contrato se firmó hace unos días, prevé en el tramo en cuestión una ampliación de calzada, con dos carriles por sentido, y una separación física por medio de barreras New Jersey (similares al tramo duplicado desde San Lorenzo hasta Ypacaraí), explicó la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC.

“También los estándares exigidos respecto al pavimento serán mejorados sustancialmente, dado que se exige el cumplimiento de parámetros para rugosidad, rozamiento, fricción, entre otros”, agregó. Un elemento importante de destacar, según la ingeniera, es que entre las exigencias en la operación están valores de tiempo de respuesta ante un accidente con ambulancias y grúas. “Es decir, si existiese un accidente, ellos (Sacyr) tienen que llegar al lugar a asistir como máximo en un tiempo que se establece en el Contrato”, aseveró la funcionaria.

Además, Centurión resaltó que se incorporará un sistema de señalización inteligente ITS (Intelligent Transportation Systems) que son señales interactivas que anuncian a los usuarios de la ocurrencia de accidentes, conflictos en el tráfico, desvíos, velocidad promedio de viaje, entre otros. Agregó que adicionalmente, como el proyecto ejecutivo está en elaboración, se intervendrá donde corresponda la geometría del camino, como desniveles y transición entre curvas y rectas, que serán mejoradas si es requerido.

Un elemento innovador será la incorporación del concepto de “carreteras que perdonan” (forgiving highways). “Una carretera que perdona brinda oportunidades al conductor para evitar un accidente o para minimizar sus consecuencias, es una carretera sin sorpresas, donde se disminuye el riesgo de un accidente”, aseveró. El proyecto incluye barreras de protección y pasarelas peatonales a lo largo de todo el trazado.

Embed