21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

Prometen 600 obras tras vacaciones

Unas 608 obras en escuelas públicas de todo el país se iniciarán a vuelta de las vacaciones de invierno, prometió ayer el ministro de Educación, Enrique Riera.

Estos trabajos son parte del proyecto de construcción, reparación o restauración de 676 instituciones educativa de gestión oficial en todo el país, cuyos fondos ascienden a USD 73 millones.

Específicamente, los trabajos comenzarán la semana que viene, de acuerdo con lo dicho por Riera.

Es otra promesa más, pues si bien los recursos están disponibles desde el 2013, hasta la fecha ninguna obra se levantó. Por un lado, este retraso se debe a la histórica falta de gestión del MEC. Pero también a una licitación adjudicada irregularmente a mediados del año pasado, cuando se otorgaron de construcción a una empresa de alimentos. Otro de los lotes, se adjudicó a una firma en litigio con Contrataciones Públicas.

Esta licitación actual también cuenta con problemas, por lo que de las 676 obras solo se iniciarán 608 (90%).

Son dos protestas que fueron suspendidas por la DNCP luego de que el comité evaluador del MEC otorgue dos lotes a una misma firma, una decisión que va en contra del propio Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de esta licitación pública.

Espera. “Estamos aguardando la decisión de Contrataciones sobre los dos lotes suspendidos, pero decidimos arrancar ya nomás con lo que tenemos”, afirmó el titular de la cartera educativa.

Expresó que en lo que queda de la semana firmará contrato con 15 empresas fiscalizadoras. Estas firmas se encargarán de los controles y deben aprobar las tareas desde la palada inicial.

Los gremios docentes reclaman que desde hace cuatro años se prometen las construcciones, pero hasta ahora no se ejecutó ninguna.

Millar. Pese a los constantes atrasos, Riera asegura que serán 1.000 obras de infraestructura escolar las culminadas para el próximo año.

Otras 247 reparaciones están en vías de aprobación y se utilizarán igualmente recursos de los Fondos de Excelencia.

Además, plantea construir 17 centros de “alto rendimiento” para 300 estudiantes cada una, con dinero del BID.