3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Prolongada huelga en la Receita golpea a los camioneros

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Los camioneros son los más afectados por la huelga que llevan adelante fiscales y auditores de la Receita Federal del Brasil (Aduana) en reclamo de reajuste salarial. Las protestas se iniciaron el pasado 4 de julio y el paro de actividades se registra los miércoles y jueves de cada semana, lo que provoca aglomeración de camiones dentro y fuera del puerto seco de Foz de Yguazú.

Ayer, el puerto seco estaba operando con su capacidad total, con 700 camiones dentro del área de fiscalización. De esos, eran 80 camiones con placa paraguaya los que aguardaban al costado de la ruta BR277. Otros 600 camiones esperaban en la fila de exportación en las transportadoras para entrar en el puerto. Hasta el fin del día, aún se esperaba la llegada de otros 150 camiones del lado argentino.

El daño se extiende en todo el país vecino, pero se siente principalmente en esta frontera, que alberga al mayor puerto seco del Brasil, tanto en dimensiones como en movimiento.

El gremio de Camioneros Autónomos del Oeste, que representa a 4.000 conductores, señala que en menos de un mes de huelga causó una reducción del 60% de los valores facturados por los profesionales del volante. En los días de paro, es decir, todos los miércoles y jueves, los fiscales no realizan servicio público, no verifican carga ni cobro de impuesto.

un solo fiscal. En el puerto seco de Foz de Yguazú, en los días de huelga, apenas un fiscal se encarga de realizar la atención a los conductores, liberando solamente cargas perecibles, con animales vivos y de medicamentos. Históricamente, se liberaba en promedio 700 camiones por día.

Con el aumento de la demanda ocurrida en los últimos meses, estaban siendo liberados entre 850 y 950 camiones por día. En el primer semestre del año, fueron liberadas cerca de 100.000 cargas. Apenas en el mes de junio, 17.000 camiones pasaron por este puerto.

perjuicio financiero. Saulo Ivo Lamb, coordinador del Movimiento de los Camioneros Autónomos del Oeste, lamentó que la espera cause un perjuicio financiero muy elevado a los conductores. “Las mercaderías están muy atrasadas. El mayor perjuicio con esa huelga se llevan los camioneros”, lamentó.

Señaló además que Brasil no está en un buen momento para enfrentar la exigencia de esta movilización. “No es hora de realizar una huelga. Ellos tienen estabilidad laboral y están perjudicando a quienes no tienen ese beneficio. El movimiento de fletes ya cayó en un 70% desde que comenzó la crisis, ahora, nosotros tenemos menos viajes, demorando más para entregar las cargas”, reclamó.