20 abr. 2024

Prolongada excepcionalmente en Francia la detención de 5 supuestos yihadistas

París, 24 nov (EFE).- La Justicia francesa decidió hoy prolongar otras 24 horas y de forma excepcional la detención provisional de los cinco supuestos yihadistas arrestados este fin de semana y que según las autoridades galas planeaban un ataque en el país.

Soldados franceses patrullan la Avenida de los Campos Elíseos en París, Francia. EFE/Archivo

Soldados franceses patrullan la Avenida de los Campos Elíseos en París, Francia. EFE/Archivo

La detención provisional más allá de las 96 horas habituales en casos de terrorismo está justificada cuando hay riesgo inminente de atentado o motivos ligados a las necesidades de la cooperación internacional.

Fuentes judiciales indicaron a EFE que no se descarta que esta noche se vuelva a dictar una nueva prolongación de 24 horas, con la que se cumpliría el máximo de 144 antes de la eventual presentación ante un juez.

El diario “Les Échos” destacó hoy en su edición digital que la decisión ha sido tomada tras las declaraciones de algunos de los sospechosos, que fueron arrestados en sendas operaciones en Estrasburgo y Marsella.

Uno de ellos, según el canal “BFM TV”, confesó a los investigadores que estudiaban atacar locales policiales y judiciales en París.

La cadena precisó este miércoles que habían realizado búsquedas en internet de una veintena de potenciales objetivos, entre ellos la sede de la policía científica francesa y la Dirección General de la Seguridad Interna, dos organismos encargados de combatir el terrorismo, y un lugar de culto católico.

Los agentes detuvieron en total a siete personas, pero dos de los tres arrestados en Marsella, detenidos por su posible papel a la hora de dar alojamiento al tercero que fue capturado en esa ciudad, quedaron este martes en libertad. EFE

mgr/ig

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.