11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 18 de julio de 2016, 01:00

Prohíben estacionar en los desvíos de Artigas para aminorar caótico tránsito

Para aminorar el embotellamiento en la zona de desvíos por el hundimiento del puente sobre el arroyo Mburicao, a la altura de la avenida Artigas, la Municipalidad de Asunción prohíbe el estacionamiento sobre las calles Gregorio Narváez, San Salvador y Emilio Castelar durante las 24 horas del día.

Hoy, a las 7.00, el intendente Mario Ferreiro y el ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona tienen prevista una reunión en Artigas y Lombardo en la que evaluarán con un equipo técnico la instalación de un puente metálico provisorio.

Gaona ofreció este elemento para solucionar, al menos de manera provisoria el caos vehicular sobre Artigas. La cartera de Obras había previsto una licitación para la construcción de estos puentes para su uso en el interior del país. Las primeras unidades deberían ser entregadas dentro de 30 a 45 días, pero ante la situación se buscará acelerar la terminación.

Ferreiro calificó de “amable” el gesto del ministro Gaona. Aseguró que hoy 60 efectivos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) estarán ayudando para agilizar el tránsito en la zona de Artigas y las vías alternativas (ver infografía).

La clausura de Artigas podría llevar cuatro meses mientras se construye un nuevo puente ante los problemas estructurales que tiene la vieja construcción. La obra tendría una solución hidráulica para hacer frente a la fuerza del agua que pasa por ese sector.

HidroDemolición. El director general de Obras de la Municipalidad, ingeniero Samuel González, comentó que tras la inspección de la estructura del puente se detectó un caño aductor de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por lo que deberán utilizar otro método para demoler el puente. Recurrirán a la hidrodemolición, una técnica que consiste en el uso de alta presión del agua para la extracción de hormigón.

Con esto se buscará no transmitir vibraciones en la estructura del puente y se evitará que el aductor se dañe y deje sin suministro a media ciudad de Asunción.

Sostuvo que ya iniciaron las conversaciones con la Essap para que acompañe en todo momento lo que se realizará en la zona, atendiendo a que los aductores son parte de una estructura construida por la aguatera.

“Debe haber un personal durante cualquier intervención para evitar cualquier daño. El trabajo debe ser coordinado”, explicó el director de Obras.

El viernes, la Municipalidad decidió clausurar el puente ante el peligro que presenta el hundimiento de su estructura que tiene más de 50 años.