25 abr. 2024

Progresivo ascenso de la natación paraguaya

Paraguay cerró el domingo una inolvidable presentación en el Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos que se celebró en Alberto Zorrilla, de Mar del Plata, Argentina, ocupando la tercera plaza con 166 puntos, por detrás de Brasil (campeón con 542.50) y Argentina (vice, con 487).

Mucho futuro.  Karen Riveros, Sofía López, Sophia Ortiz, Nicole Rautemberg y  Majo  Arrúa.

Mucho futuro. Karen Riveros, Sofía López, Sophia Ortiz, Nicole Rautemberg y Majo Arrúa.

Emocionantes carreras y tres postas inolvidables llevaron a los nacionales a subir al podio y lograr finales importantes. Todo esto reflejó del buen momento que atraviesa la revalorizada natación paraguaya.

RETORNÓ EL MEJOR. Benji Hockin regresó con todo. Tras su preparación en Bogotá, el delfín guaraní reverdeció viejas conquistas y se llevó todos los elogios con la obtención de dos medallas de oro y una de bronce.

“Llegamos con una delegación reducida en comparación con los demás países, pero de buena calidad. Se notó el trabajo serio de los entrenadores, ya que conseguimos más del 80 por ciento de efectividad accediendo a las finales y con los podios sumamos para alcanzar una tercera posición histórica”, expresó Benjamín.

Con respecto al renovado nivel desempeñado reflexionó: “Es un mejorado Benjamín Hockin el que se prepara para el Mundial de Doha. Cambiamos muchas cosas tras los Odesur y la pretemporada de Bogotá llegó en el momento justo. Ese giro está dando resultado y espero seguir dando muchas alegrías”.

LA NUEVA GENERACIÓN. Los juveniles estuvieron a la altura de las expectativas. Matías López (18 años), que se despide de esta categoría, no se amilanó al momento de pelear por una presea y ya no es una novedad su constante presencia entre los mejores. Por su parte, el trío femenino compuesto por Sofía López (17), María José Arrúa (15) y Nicole Rautemberg (15) sorprendió conquistando una inédita primera medalla por equipos junto a la experimentada Karen Riveros.

Majo Arrúa, una de las exponentes con mayor roce internacional, exteriorizó: “Paraguay cada día está mejor y eso quedó demostrado. Bajamos tiempos, establecimos nuevos récords, sumamos presencia en finales y conquistamos una medalla, la experiencia ayuda a crecer es por eso que siento mucho orgullo”.

IMPONE PRESENCIA. Con la reciente elección de Juan Carlos Orihuela como presidente de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), Paraguay se mete en el diálogo de la élite de este deporte. “Combo completo. Hablar de la presidencia de una organización continental habla bien de la dirigencia paraguaya, ser sede por primera vez del Suda en 2016 y posicionarse entre los mejores en una competencia de este prestigio es producto de un proceso, nada es improvisado” expresó.

Al momento de rememorar la lucha por revivir la natación paraguaya, Orihuela afirmó: “Si uno mira desde el 2009 a esta parte se dará cuenta de que los trabajos fueron en ascenso. En ese Sudamericano ganamos 1 medalla de oro (Renato Prono, en 100 m., pecho) y a partir de ahí Paraguay dejó de participar y se puso a competir. Ahora la responsabilidad es mayor, debemos seguir creciendo, apuntando a seguir por el camino del éxito”.

Sin dudas, con la habilitación del Natatorio del BCP el desarrollo de los deportes acuáticos están en buen camino pero faltará respaldo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.