9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 23:32

Programa que conjuga la educación y la paz gradúa a maestros en el Pacífico colombiano

Quibdó (Colombia), 1 ago (EFE).- Un programa que promueve la educación como motor de paz y para generar oportunidades de movilidad social concluyó hoy en la ciudad colombiana de Quibdó con la graduación de 70 docentes y una feria que conectó a universidades con estudiantes de esta empobrecida región del Pacífico.

EducaPazcífico, promovido por la ONG Manos Visibles y el banco BBVA Colombia, fortalece las competencias de maestros de educación secundaria que replican sus conocimientos en alumnos del último año para mejorar su preparación para las pruebas con las que el Estado mide el nivel de aprendizaje en el bachillerato.

"Hoy es un día donde visibilizamos y en gran medida generamos una movilización alrededor de EducaPazcífico", dijo a Efe la presidenta de Manos Visibles, Paula Moreno, al exaltar los resultados de estos cinco primeros meses de trabajo, que, a su juicio, dejan un grupo de docentes comprometido, estudiantes motivados y ha permitido "tejer puentes".

Igualmente destacó que en esta jornada "las principales universidades del país por primera vez están haciendo reclutamiento" en Quibdó, la capital del departamento de Chocó, lo que consideró una forma de reconocimiento a los talentos de esta región selvática y lluviosa, fronteriza con Panamá.

EducaPazcífico, que cuenta además con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la universidad Icesi, se desarrolló en Quibdó, así como en Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, y Tumaco, en Nariño.

Abarcó a 140 docentes en estos municipios y benefició a unos 840 estudiantes.

La presidenta de Manos Visibles destacó que la "paz pasa por un reconocimiento profundo del otro", pero no solo "alrededor de sus falencias, sino ante todo alrededor de sus capacidades y sus potencialidades".

El coordinador de formación del proyecto y representante de la Icesi, Bladimir Agudelo, explicó que trabajaron en la formación de los docentes en lenguaje y matemáticas como "estructurantes del pensamiento" y áreas que "dan la posibilidad de seguir aprendiendo".

"Si bien la intervención se hizo directamente sobre maestros, la medición del impacto se hizo sobre los estudiantes", agregó el catedrático, al señalar que el objetivo del programa es fortalecer las capacidades de los alumnos del último grado de secundaria.

Agudelo resaltó como uno de los descubrimientos relevantes del proceso el hecho de que "no basta con enseñarles matemáticas" a los alumnos sino "ayudarlos a que ellos organicen lo que quieren hacer con su futuro", aspecto que abordaron como "proyecto de vida".

Por su parte, el director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa del BBVA Colombia, Mauricio Flores, apuntó que en los primeros cinco meses de esta iniciativa se logró "un porcentaje casi del 25 % de mejora en lectura crítica" de los estudiantes.

"Es una gran cifra, es una nota muy buena", añadió Flores, quien confió en que este programa que ya impacta "positivamente en las características de los estudiantes, se refleje en las 'Pruebas Saber' y que más jóvenes de la región (...) puedan acceder a la educación" superior a través de programas oficiales de becas estatales como de "Ser pilo paga" u otro auxilio.

EducaPazcífico abarcó 14 instituciones educativas, cinco de ellas en Quibdó, donde hoy también tuvo lugar una feria en la que universidades de esa ciudad, de Medellín y Bogotá presentaron su oferta educativa a los estudiantes.