24 abr. 2024

Programa Microseguro Social incluirá a sectores vulnerables

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) presentó el producto financiero denominado Microseguro Social y los resultados de un estudio sobre microseguros en Paraguay, elaborados con el apoyo del Banco Mundial (BM) y la Fundación Capital. El encuentro contó con la participación del ministro de Hacienda, Santiago Peña; del ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas; la representante del Banco Mundial en Paraguay, Celia Ortega; la coordinadora del ENIF, Adriana Insaurralde, entre otras autoridades del Comité Nacional de Inclusión Financiera del sector público, privado y sociedad civil.

Orientación.  El producto se ofrece a clientes de bajos ingresos y con acceso limitado al seguro.

Orientación. El producto se ofrece a clientes de bajos ingresos y con acceso limitado al seguro.

Microseguros son servicios de seguros ofrecidos principalmente a clientes con bajos ingresos y acceso limitado a los servicios de seguro como accidentes, enfermedades, muerte en la familia, desastres naturales, a cambio de pagos establecidos acorde a sus necesidades, y nivel de ingreso.

El mismo beneficiará principalmente a los participantes de los programas sociales de transferencias monetarias condicionales, como Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS) y Abrazo de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA). Los participantes de dichos programas podrán acceder al servicio de forma directa.

El ministro Peña detalló que en una primera etapa el programa alcanzará a 13.000 familias beneficiarias de Tekoporã y a 2.000 de Abrazo. Al igual que otras autoridades presentes, resaltó el trabajo coordinado entre los integrantes del ENIF para avanzar en el proceso de la inclusión financiera para alcanzar, principalmente, a la población de bajos recursos que tienen acceso limitado a los servicios de seguros.

Accesible. Destacó la importancia de estas políticas públicas, porque pueden transformar la vida de las personas y el impacto que tiene es enorme, ya que el monto del seguro sería accesible, pues el objetivo es ayudar a las familias para que no se endeuden de por vida.

El microseguro es una dimensión importante del desarrollo del sector financiero y otros programas de desarrollo. Se ha convertido en un instrumento de desarrollo, apoyando a agendas políticas nacionales y mundiales como el desarrollo del sector financiero y la estabilidad, pero también otros programas de desarrollo tales como la reducción de la pobreza, desarrollo agrícola y seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, generación de empleo y protección social.

El ministro Peña agradeció al sector privado por involucrarse en el plan y alentó a que se siga trabajando en estos proyectos para continuar mejorando la calidad de vida de la población vulnerable.

La ENIF es un plan de acción elaborado en conjunto por diferentes instituciones públicas y privadas, con el objetivo de reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.