25 abr. 2024

Programa de cría de peces en estanques

El Ministerio de Agricultura y Ganadería está impulsando con el gobierno de la República de China en Taiwán un programa de cría de peces, específicamente el pacú, con el objetivo de terminar el subsidio a pescadores, que cada año reciben asistencia financiera del Estado durante la época de veda.

peces.jpg

El ministerio pretende que los pescadores subsidiados en época de veda se acojan al programa de cría de peces en estanques. Foto: Facebook

El embajador taiwanés, José María Liu, se reunió este martes con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, y con el viceministro de Ganadería, Luis Antonio Goiburú, encargado del sector de cría de animales y aves del MAG, para discutir cómo hacer que estos pescadores aseguren sus ingresos todo el año.

El MAG, con asistencia de Taiwán, dispone de un centro de alevinaje en la ciudad de Eusebio Ayala, Cordillera, donde se viene intensificando la cría de peces, principalmente tilapia. Pero el Gobierno ya está extendiendo su plan a otras especies, entre ellos el pacú.

El ministerio pretende que los pescadores subsidiados en época de veda se acojan al programa de cría de peces en estanques. De esta manera generarán recursos para sus familias durante todo el año, evitando tropezar con la falta de ingresos en tiempos de prohibición.

En total, en Paraguay están registrados un total de 19.648 pescadores, que reciben del estado una paga de un millón de guaraníes cada uno. Son casi 20 mil millones lo que cada año se eroga en este concepto.

La Secretaría de Acción Social (SAS), encargada de los pagos, está estudiando, por su lado, otorgar subsidio solo a pescadores en estado de pobreza extrema, que es el fin de dicha institución.

Goiburú, tras la reunión con el Gattini y el embajador taiwanés explicó: “Hay que tener en cuenta que este es un proyecto no solamente para distribuir alevines de tilapia. La intención es volver a todos esos pescadores que hoy son subvencionados por el estado en época de veda en pescadores de estanques. Queremos convertirles en pescadores de estanques”, resaltó el viceministro de ganadería.

Productores de todo el país, podrán capacitarse en cría de pacu gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la República de Paraguay y la Republica de Taiwán.

El emprendimiento consiste en orientar a la gente en cría de pacu, las capacitaciones se realizarán en el centro de alevinaje de Eusebio.

“En el futuro va a ayudar mucho a las personas necesitadas, acá en Paraguay. El pacú es un pescado muy aceptado”, enfatizó el embajador de Taiwán, José María Liu.

Las capacitaciones técnicas sobre cría de esta especie de pez se iniciarían antes de fin de año.

El vice ministro de Ganadería señaló que todos los productores del Paraguay pueden ir al centro de alevinaje en Eusebio Ayala a tomar clases y a hacer contacto con el MAG sobre el tema de alevines.

Se realizarán capacitaciones técnicas que empezará antes de fin de año. Hasta la fecha ya se hicieron más de 500 capacitaciones.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.