18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 11 de enero de 2017, 13:59

Programa contra la violencia machista en Uruguay busca reconducir a agresores

Montevideo, 11 ene (EFE).- La Intendencia de Montevideo convocó a varias ONG para gestionar un servicio de atención a hombres que deciden dejar de ejercer la violencia sobre las mujeres, un espacio en el que se "trabaja muy poco", dijo hoy a Efe la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la ciudad, Patricia González.

"Se trabaja mucho con la mujer en el vínculo, cómo terminar ese vínculo y cómo salir de ahí, y a los hombres los penamos pero poco trabajamos con ellos", explicó González.

"Penarlos está bien, es necesario. Hemos peleado muchísimo para tener esa ley pero también es necesario poder pensar qué pasa en los vínculos que viene para adelante", añadió.

El plan, que se lleva haciendo desde el 2012, realiza convocatorias a distintas organizaciones no gubernamentales que traten desde este ángulo la violencia de género con el objetivo de tratarles y orientarles a realizar un "proceso de cambio" en su conducta.

"Es fundamental empezar ese proceso de cambio. Este modelo y este servicio es un modelo para hombres que identifican que tienen un problema y necesitan ayuda", expresó González.

El programa, gestionado por una organización elegida de un llamado que se realiza cada dos años, se centra en un proceso de acompañamiento, donde se pone en cuestión temas sobre la desigualdad, el rol de la mujer, el límite, el respeto, qué implica poder relacionarse de otra manera o cómo manejar las emociones.

"Para que eso pase, y funcione y surja algún efecto, tiene que haber voluntad", remarcó la responsable de la Asesoría para la Igualdad de Género de la capital uruguaya.

Durante el transcurso del programa, que se lleva realizando desde el 2012, pasan por él una media de 150 hombres seleccionados previamente por entrevistas, de los cuáles suelen terminarlo "más o menos la mitad", admitió González.

Además, especificó que entre las novedades de este año está mejorar el seguimiento con la familia y el apoyo de las familias que participan en el programa y prevé el trabajo más individual.

"Ahora estamos tratando de implementar que es una de las novedades del llamado, una segunda fase que es más personal, más individual, que implicaría de alguna manera el trabajo uno a uno con los hombres una vez que termina la primera fase grupal", expuso.

Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, en el 2013, en Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas.

A su vez, este estudio muestra que una de cada dos mujeres, en concreto el 45,4 %, ha vivido alguna vez violencia por parte de su pareja o expareja.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay, registró a lo largo del 2016, 21.985 denuncias por violencia de género.

González reconoció que, si bien tanto en Uruguay como en el resto del mundo existe la "discusión" de si debe haber "internaciones y programas compulsivos" ante los hombres que tiene conductas violentas hacia las mujeres, recalcó que "éste no es el caso" al tratarse de un "tema que está abierto".

"Desde la Intendencia de Montevideo hacemos este aporte y llevamos adelante este programa si bien asumimos y esperamos que haya muchos otros que aborden el trabajo con hombres, tal como hay muchos servicios que atienden a mujeres en situación de violencia que tiene abordajes distintos", concluyó.