18 abr. 2024

Programa busca reinsertar laboralmente a repatriados

Convenio.  Miembros de la OEI, Jobs y Secretaría de Repatriados impulsan la iniciativa.

Convenio. Miembros de la OEI, Jobs y Secretaría de Repatriados impulsan la iniciativa.

Por Darío Lugo

dlugo@uhora.com.py

Encontrar salida laboral digna en Paraguay luego de la tormenta económica española, que muchos compatriotas aún padecen luego de la depresión ibérica, el sueño de todo aquel que piensa en la repatriación.

Varias oleadas de connacionales retornados se produjeron luego de la crisis, y en ese contexto la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y, últimamente, la empresa Jobs, se alinearon en diseñar programas para asistir a paraguayos que quieren encontrar puesto o iniciar un emprendimiento.

Particularmente el proyecto Ventanillas únicas, que lleva la OEI junto con la Unión Europea, tiene como objetivo favorecer en los retornados latinoamericanos una reinserción sostenible y adaptada a las necesidades de distintos colectivos y condiciones de vulnerabilidad en distintos países de la región. En el país, junto con Repatriados ya se favoreció a más de veinte microemprendedores, varios de los cuales contaron a ÚH su experiencia (ver apartado).

Los servicios articulados en la red de apoyo son información especializada al retornado, ayudas sociales, búsqueda de empleo, capacitación para el empleo y emprendimientos, derivación a recursos de empleo, talleres de habilidades, entre otros.

Sobre el convenio suscrito recientemente con la empresa Jobs, Luis Scasso, principal responsable de la OEI en el país, indica que es uno de los primeros acuerdos que busca el retorno de connacionales en las mejores condiciones.

Para contextualizar, destacó que la OEI trabaja de cerca con los repatriados, apoyándoles en programas que buscan la reinserción mediante tres aspectos: financiamiento de becas, formación profesional y reinserción laboral; agregando que el convenio con Jobs es el primero en su especie registrado en la región.

Por su parte, Patricia Dos Santos, de Jobs, destacó que el convenio es de trascendencia socioeconómica y que permitirá volver al país a miembros de familias paraguayas de manera sostenida y sostenible.

Gerardo Bobadilla, director de gestión de programas de Repatriados, destacó que en 2014 ayudaron a 112 emprendimientos y que este año piensan duplicar la cantidad para los que retornan.

“Comenzamos ya un taller para 90 personas en la Facultad de Economía y en la Gobernación de Cordillera, para quienes tienen microemprendimientos, exigiéndoles también una contrapartida para que puedan sostenerse en el tiempo”, destacó.

Puede acceder a las Ventanillas únicas cualquier persona retornada, proveniente de Europa, durante los años 2014 y 2015. La condición de retornado se deberá demostrar con sellos en su pasaporte de entrada al país, billete electrónico o boarding pass de su viaje de vuelta, documentación que pruebe su estancia en Europa, etcétera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.