24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 2 de febrero de 2015, 01:00

Programa busca reinsertar laboralmente a repatriados

Por Darío Lugo

dlugo@uhora.com.py

Encontrar salida laboral digna en Paraguay luego de la tormenta económica española, que muchos compatriotas aún padecen luego de la depresión ibérica, el sueño de todo aquel que piensa en la repatriación.

Varias oleadas de connacionales retornados se produjeron luego de la crisis, y en ese contexto la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y, últimamente, la empresa Jobs, se alinearon en diseñar programas para asistir a paraguayos que quieren encontrar puesto o iniciar un emprendimiento.

Particularmente el proyecto Ventanillas únicas, que lleva la OEI junto con la Unión Europea, tiene como objetivo favorecer en los retornados latinoamericanos una reinserción sostenible y adaptada a las necesidades de distintos colectivos y condiciones de vulnerabilidad en distintos países de la región. En el país, junto con Repatriados ya se favoreció a más de veinte microemprendedores, varios de los cuales contaron a ÚH su experiencia (ver apartado).

Los servicios articulados en la red de apoyo son información especializada al retornado, ayudas sociales, búsqueda de empleo, capacitación para el empleo y emprendimientos, derivación a recursos de empleo, talleres de habilidades, entre otros.

Sobre el convenio suscrito recientemente con la empresa Jobs, Luis Scasso, principal responsable de la OEI en el país, indica que es uno de los primeros acuerdos que busca el retorno de connacionales en las mejores condiciones.

Para contextualizar, destacó que la OEI trabaja de cerca con los repatriados, apoyándoles en programas que buscan la reinserción mediante tres aspectos: financiamiento de becas, formación profesional y reinserción laboral; agregando que el convenio con Jobs es el primero en su especie registrado en la región.

Por su parte, Patricia Dos Santos, de Jobs, destacó que el convenio es de trascendencia socioeconómica y que permitirá volver al país a miembros de familias paraguayas de manera sostenida y sostenible.

Gerardo Bobadilla, director de gestión de programas de Repatriados, destacó que en 2014 ayudaron a 112 emprendimientos y que este año piensan duplicar la cantidad para los que retornan.

"Comenzamos ya un taller para 90 personas en la Facultad de Economía y en la Gobernación de Cordillera, para quienes tienen microemprendimientos, exigiéndoles también una contrapartida para que puedan sostenerse en el tiempo", destacó.

Puede acceder a las Ventanillas únicas cualquier persona retornada, proveniente de Europa, durante los años 2014 y 2015. La condición de retornado se deberá demostrar con sellos en su pasaporte de entrada al país, billete electrónico o boarding pass de su viaje de vuelta, documentación que pruebe su estancia en Europa, etcétera.